El presidente de la OPEP, Mohammed al-Sada, y el secretario general, Abdullah al-Badri

El presidente de la OPEP, Mohammed al-Sada, y el secretario general, Abdullah al-Badri Heinz-Peter Bader Reuters

Economía

La OPEP no acuerda un techo a su producción y seguirá la ‘orgía del petróleo’

Los exportadores acuerdan su desacuerdo para congelar la producción. El precio del barril se estabiliza por debajo de 50 dólares.

2 junio, 2016 17:41

Noticias relacionadas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener sin cambios su política de petróleo: que cada cual haga, más o menos, lo que le venga en gana. Esto es lo que ya se esperaba, dado que Irán e Iraq quieren seguir elevando su producción. Además, con el precio del barril de Brent, referencia europea, cerca de los 50 dólares, los países árabes tienen una rentabilidad asegurada que les permite seguir produciendo y recibiendo petrodólares.

La OPEP anticipa que la producción del resto de los países que no son de la Organización caerá este año en unos 0,74 millones de barriles, lo que se une al aumento de la demanda de 1,2 millones de barriles. Un escenario que permitirá que el cártel siga produciendo tanto como cada país quiera sin que esto afecte demasiado a los precios. Aquí repasamos hoy cuál es la postura de los principales países de la OPEP y qué política del petróleo quieren seguir para los próximos meses.

Así lo ha comprendido también el mercado que, después de conocer la noticia, el precio del barril se mantiene en el entorno de los 49,2 dólares, que es el nivel en el que lleva anclado casi dos semanas. De este modo, sigue casi un 80% por encima del mínimo del año que marcó en enero. En cualquier caso, esta es una gran noticia para España, ya que significa que el descenso de la producción del mundo será suplida por la OPEP, lo que contendrá la escalada de los precios.

Además la OPEP ha designado al candidato de Nigeria, Mohammed Barkindo, como nuevo secretario general del grupo exportador. La próxima reunión de la OPEP tendrá lugar el 30 de noviembre también en Viena.