Colau junto al presidente del Círculo de Economía, Costas.

Colau junto al presidente del Círculo de Economía, Costas. Andreu Dalmau Efe

Economía

Los empresarios piden más reformas por el tiempo perdido con la incertidumbre política

Los responsables del llamado Barómetro de los Círculos subrayan la necesidad de realizar reformas estructurales en la economía. 

26 mayo, 2016 22:31
Sitges

Noticias relacionadas

La calidad del sistema educativo, la situación del mercado laboral y el tamaño excesivo de las Administraciones Públicas y su ineficiencia son los tres aspectos que más preocupan a los empresarios que han participado en la edición 2016 del llamado Barómetro de los Círculos que impulsan diversas organizaciones empresariales. Los responsables de su elaboración concluyen que esto refuerza “la necesidad de realizar reformas estructurales que contribuyan a corregir los grandes desequilibrios y retos que afronta la economía española”.



El Barómetro de los Círculos es un compendio analítico de tres macroindicadores globales, 32 índices sectoriales y una encuesta a 256 empresarios y 23 entrevistas en profundidad a presidentes y consejeros delegados de empresas grandes y medianas. Sus conclusiones fueron presentadas el jueves en la XXXII reunión del Círculo de Economia de Sitges por Miguel Canalejo, responsable del grupo de trabajo.



“Mejoramos, pero lentamente, no hay motivos para estar satisfechos, necesitamos seguir reformando", dijo Canalejo en la presentación del Barómetro. Afirmó que las empresas extranjeras se muestran más preocupadas por la incertidumbre institucional y por la ausencia de reformas en los últimos años que repercuten especialmente en el sector eléctrico y de infraestructuras.



Según explicó Canalejo, desde 2015 las reformas están paradas, en gran parte por la incertidumbre causada por los procesos electorales. “Vamos a perder dos años clave esperando a un nuevo Gobierno que se ocupe de estos temas que son fundamentales”, añadió.



El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: el dinamismo del mercado, los recursos básicos (infraestructuras físicas, educación e innovación), mercados laboral y financiero, dinamismo empresarial y la contribución de las Administraciones Públicas.



Las principales recomendaciones del Barómetro son las siguientes:



-Crear un gran Pacto de Estado en Educación enfocado al nuevo entorno económico, unido al fomento del conocimiento de idiomas y el desarrollo de la Formación Profesional Dual.



-Vincular los salarios a la productividad, simplificar los tipos de contratos, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.



-Reformular la estructura de la Administración Territorial, generalizar el uso
de la declaración responsable, del silencio administrativo positivo y fomentar la colaboración público privada.



-Desarrollar una reforma estructural del sistema de pensiones y una reforma fiscal que ensanche las bases tributarias.



-Insistir en valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

El Barómetro de los Círculos es un indicador que está impulsado por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos, y en él colaboran la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo y la Institución Futuro de Navarra.