El gobernador del Banco de España durante el encuentro de primavera del Instituto de Finanzas Internacional (IIF)

El gobernador del Banco de España durante el encuentro de primavera del Instituto de Finanzas Internacional (IIF) Emilio Naranjo / EFE

Economía

El Banco de España detecta "cierta moderación" de la economía española en el segundo trimestre

El organismo confirma que, pese a todo, se mantiene el "tono expansivo".

25 mayo, 2016 11:48

Noticias relacionadas

El Banco de España avanza que el ritmo de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre del año es "más moderado" respecto a meses anteriores, pese a mantener el "tono expansivo", según indica en su Boletín Económico correspondiente al mes de mayo.

En el inicio de este periodo se ha prolongado la senda de crecimiento del consumo privado, mientras las condiciones financieras han seguido favoreciendo el "comportamiento dinámico del gasto de los hogares".

Donde percibe una "leve moderación" es en los servicios de mercado. Los últimos indicadores de la construcción muestran una "cierta ralentización" de la actividad durante el primer cuatrimestre del año. ¿Y en la inversión empresarial? Los indicadores cualitativos registraron un comportamiento favorable, con mejoras en el clima de confianza de los productores de estos bienes.

El empleo

Durante el pasado mes de abril, los indicadores de empleo mantuvieron, según recuerda el Banco de España, el "tono positivo" con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social del 2,7%.

En el lado de la inflación, el organismo indica que en marzo se prolongó la desaceleración de los componentes no energéticos de los precios industriales de importación y, en menor medida, de los de producción nacional.

La deuda

Respecto a la deuda, el organismo advierte de los niveles "muy elevados" frente al exterior, lo que constituye un elemento "de vulnerabilidad frente a perturbaciones adversas". ¿Cómo cambiarlo? "Requerirá el mantenimiento recurrente de saldos positivos de las balanzas por cuenta corriente", apunta.