Panamá

A 30 días para su inauguración, la constructora Sacyr admite haber provisionado 500 millones de dólares en la construcción del faraónico proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cuyo coste estimado se ha disparado hasta los 5.581 millones de dólares (5.000 millones de euros al cambio actual), de los que 2.443 millones de dólares se encuentran en fase de reclamación, según los datos de Sacyr. Los sobrecostes en tiempo y dinero han terminado por inflar en un 75% el presupuestos global de la obra. “Va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero”, lamentan en la constructora.

“Estamos terminando la obra sin apenas haber resuelto las disputas arbitrales. No es normal que un proyecto llegue a este estado de ejecución (entrega) sin que se haya resuelto nada”, dice Fernando Pardo, directivo de Sacyr para el proyecto del Canal en una presentación junto al director de proyecto, José Pelaez. La constructora, en un proceso progresivo, ha terminado provisionando la mitad los de 1.000 millones de dólares, la mitad del consorcio GUPC, del que también forman parte la belga Jan de Nul y la italiana Impregilo, entre otras empresas. “Es imposible que haya pérdidas adicionales y todo lo que se recupere en los arbitrajes se convertirá en beneficios”, dijeron ambos directivos en una presentación con motivo de la próxima entrega de llaves (31 de mayo) del proyecto.

“El contrato establece en unas multas si tardas más o premios si tardas menos. En la disputas de arbitraje se reclama tanto tiempo como dinero. El premio es de unos 50 millones de dólares. El tribunal de arbitra los sobrecostes y tiene de plazo hasta finales de 2018 para resolver todo. Contra el DAB cabe recurso, pero contra el laudo arbitral no. Una cosa es lo que nos cuesta a nosotros y otra lo que le cuesta al cliente. Es una estimación aproximada, pero es objetiva: es lo que hemos pagado a empleados, contratistas…”, explicó Pardo.

El próximo 26 de junio, después de 1884 días (seis años) desde el inicio, Panamá celebrará la inauguración de la obra con una asistencia masiva de jefes de estado, entre ellos, el Rey Felipe VI o el presidente de EEUU, Barack Obama. La constructora Sacyr ha aprovechado el respaldo del Gobierno español para suavizar las relaciones con Panamá, deterioradas después de que se paralizase la construcción durante meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con el presidente del país Juan Carlos Varela y condecoró al ministro del Canal, Roberto Roy, en un gesto de la diplomacia española para respaldar a sus empresas, que se juegan mucho en los proximos meses. De hecho, Sacyr y otras pujan por contratos a corto plazo de más de 4.000 millones de dólares. La estatal Ineco ha abierto y mantiene presencia permanente en el país, según anunció Pastor.

El Canal, en números

El Canal de Panamá es la principal actividad económica del país: en 2015 aportó directamente el 6% del PIB anual, generó 13.100 puestos de trabajo directos y movió una facturación de 2.610 millones de dólares anuales, además de aportar 1.030 millones de dólares a las arcas del Estado.

El tráfico de mercancías también contempla cifras mareantes solo en 2015 se realizaron 12.383 tránsitos con un volumen de carga de 325.882 toneladas. Las faraónicas dimensiones de la ampliación del paso entre Atlántico y Pacífico dejan a la luz la principal magnitud: las puertas del canal están compuestas por 16 compuertas con un peso total de unas 50.000 toneladas, que tienen distinto tamaño en función de la vertiente oceánica en la que se vayan a ubicar las más grandes con 33 metros de altura y 55 de longitud y 4300 toneladas de peso, aproximadamente, que se sitúan en el lado Pacífico por su mayor riesgo sísmico.

“La cantidad de hormigón empleada en el proyecto alcanza los 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón en las obras por poner un ejemplo para construir la pirámide de Keops en Egipto si hubiesen usado 2,2 millones de metros cúbicos es decir que el Canal de Panamá ha movido el equivalente en hormigón a 2,1 pirámides de Keops para su construcción”, según una presentación de la empresa. En total, se han empleado seis años de trabajo, más de 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades.

Cronología de la obra

- El 15 de julio de 2009 se adjudicaron las obras de diseño y construcción del tercer juego de esclusas fijándose como fecha de comienzo

- El 25 de agosto de 2009 el 1 de julio de 2011 se comenzó el vaciado de hormigón permanente en el té en el proyecto del tercer juego de esclusas.

- El 20 de agosto de 2013 se produjo la llegada de las cuatro primeras compuertas del tercer juego de esclusas.

- El 15 de diciembre de 2014 se inició la colocación de las compuertas dentro de los nichos

- El 2 de abril de 2015 quedaron colocadas las 8 compuertas del sector Atlántico

- El 28 de abril de 2015 a las 8 del sector Pacífico

- El 5 de febrero de 2016 se iniciaron las pruebas de las tinas de reutilización de agua el 31 de mayo se entregará la obra a la Autoridad del Canal de Panamá ACP

Noticias relacionadas