El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Reuters

Economía

Rajoy vuelve a las andadas ante las elecciones del 26J: "Podemos planear una bajada de impuestos"

El presidente del Gobierno en funciones sugiere una bajada de impuestos pese al incumplimiento del objetivo de déficit, motivo por el que Bruselas está a punto de multar a España.

17 mayo, 2016 19:53

Noticias relacionadas

Cuando quedan apenas 40 días para la celebración de elecciones generales, todos los líderes políticos se apresuran a reactivar sus mensajes. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, no ha querido quedarse atrás y sugiere que planteará una rebaja de la carga fiscal y, a la vez, cumplirán con el objetivo de déficit público que rige en Europa.

“Aumentamos los impuestos al comienzo de nuestro mandato y hemos reducido el impuesto sobre la Renta y el de Sociedades en el año 2015. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como lo están haciendo ahora, podemos planear otro recorte de impuestos”, dijo el presidente en una entrevista con el diario británico Financial Times.

"Hemos bajado el déficit en un 4,3 puntos porcentuales en cuatro años, a pesar de que hemos pasado dos años en recesión... Nadie puede decir que España no está dispuesta a cumplir con las reglas del juego y hacer las cosas bien"

Rajoy dijo que su Gobierno sigue comprometido en reducir su déficit, pero sugirió que un recorte de impuestos era compatible con alcanzar el objetivo acordado por la UE. "El año pasado recortamos impuestos sobre la renta y los ingresos fiscales todavía subieron", dijo el primer ministro, subrayando los progresos en la reducción del déficit.

Bruselas ultima una multa contra España por vulnerar el objetivo de déficit público, que se quedó en el 5%, es decir, ocho décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la Comisión Europea. También lo incumplirá para este año, cuando se situará en torno al 3,9% frente al límite del 3% marcado desde Bruselas. A este respecto, Rajoy se retrotrae al desfase en las cuentas públicas en 2012 (10,2%) para justificar el camino recorrido.

"Hemos bajado el déficit en un 4,3 puntos porcentuales en cuatro años, a pesar de que hemos pasado dos años en recesión... Nadie puede decir que España no está dispuesta a cumplir con las reglas del juego y hacer las cosas bien", apuntó el mandatario. 

.

.

"A veces convocar un referéndum significa pasar la responsabilidad a todos los demás"

Cuestionado por el riesgo de Brexit, el inminente referéndum para la salida de la Unión Europea (UE) por parte de Reino Unido, Rajoy considera que este tipo de consultas no son positivas porque se traspasa la responsabilidad del Gobierno a la población. "Sería malo para Europa si el Reino Unido se va y, sinceramente, creo que sería malo para el Reino Unido también", dijo.

Rajoy dijo que Europa tenía "algunas malas experiencias con los referendos" y que estaba a favor de la utilización de los plebiscitos de forma puntual. Su concepto de referéndum es también particular. "Tenemos una democracia representativa, y eso significa que las personas eligen a los que deben gobernar y a los que gobiernan tomar las decisiones. A veces convocar un referéndum significa pasar la responsabilidad a todos los demás".