Logo de Ferrari en Port Aventura, propiedad de Investindustrial.

Logo de Ferrari en Port Aventura, propiedad de Investindustrial. Efe

Economía medios

El dueño de Port Aventura y Aston Martin lidera la compra de RCS

La editora de 'Il Corriere', 'El Mundo' y 'Marca' recibe su segunda oferta de compra en un mes.

17 mayo, 2016 01:21

Noticias relacionadas

Mismo día, casi a la misma hora, pero en dos puntos distintos del planeta, dos grandes grupos editoriales recibían una segunda oferta de compra sobre su accionariado. El primer de ellos Tribune, editor de Los Angeles Times, que vio como Gannett (USA Today) elevaba su oferta inicial de compra hasta los 874 millones de dólares, incluyendo cerca de 400 millones de deuda. Al mismo tiempo, en Italia, el emporio RCS Mediagroup -que edita Il Corriere o los españoles El Mundo, Marca y Expansión- vio como sus propios accionistas se aliaban junto con un grupo de capital riesgo.

Investindustrial, la firma de la familia Bonomi, ha construido una operación a medida para responder al intento de compra lanzado en abril por Urbano Cairo, dueño del canal 7 italiano, el club de fútbol Torino y también del 4,7% del capital de RCS. Los socios del grupo de medios exigían una oferta mejor y, al final, han encontrado quien la haga en uno de los principales grupos de capital riesgo del sur de Europa.

Se trata de Investindustrial, dueño del parque de atracciones Port Aventura en Salou (Tarragona) o la firma de coches Aston Martin. Es uno de los fondos que participó entre 2004 y 2007 en la llamada operación Recoletos, editor de Marca y Expansión, que acabó comprando RCS (Rizzoli) en 2007 por cerca de 900 millones de euros. En su equipo directivo cuenta con Joaquín Güell, el que fuera director financiero de Recoletos y 'número dos' del banco Lazard bajo la presidencia de Jaime Castellanos.

Accionistas de RCS Mediagroup.

Accionistas de RCS Mediagroup.

La oferta de compra se dirige al 77% del capital de RCS y valora el grupo de medios en 364 millones de euros, un 17% por encima del cierre en bolsa el pasado viernes y un 68% más que la oferta inicial de Cairo. El 23% del capital de la compañía editora respalda la operación de Investindustrial y de hecho ha sido diseñada por Mediobanca, según el comunicado de la operación.

Entre estos socios se encuentra el propio banco, el empresario Diego Della Valle, el fabricante de neumáticos Pirelli (China Chemical) y la aseguradora Unipol, que seguirán en el accionariado junto a Investindustrial. El objetivo es excluir de bolsa a RCS y una vez fuera de los mercados se hará un nuevo reparto accionarial. En concreto, ese nuevo reparto de poder contempla dar un 45% al fondo de capital riesgo y sendos paquetes del 13,74% a los otros cuatro socios institucionales.

Una vez hecho esto se inyectará 150 millones de euros para reforzar la estructura financiera del grupo y acelerar la estrategia de crecimiento. "Se hará particular hincapié en el mundo de los eventos y la expansión de la oferta digital tanto a través de crecimiento externo como en la mejora adicional de cabeceras bien asentadas de RCS en el panorama de la información deportiva europea tales comoMarca y la Gazzetta dello Sport", apunta el grupo en un comunicado. Investindustrial tiene un largo historial de operaciones en España con empresas como la de alquiler de coches Goldcar, Applus, el parque temático Port Aventura o éxitos como Euskaltel.

La guerra por el control de RCS comenzó el pasado mes de marzo, cuando la familia Agnelli, dueña del emporio Fiat, anunció su intención de deshacerse de su posición principal en RCS, donde contaba con más del 20% del capital. Lo hizo mediante el reparto de sus acciones como dividendo en especie a los accionistas de Fiat y después de otra operación en paralelo para fusionar y vender Itede, editor de La Stampa, donde también mostró su intención de 'regalar' sus acciones.