Margallo, en el buque Juan Sebastián Elcano atracado en La Habana.

Margallo, en el buque Juan Sebastián Elcano atracado en La Habana. Ernesto Mastrascusa Efe

Economía

Ofensiva (en funciones) del Gobierno español en Cuba para no perder peso económico

Dos ministros, un secretario de Estado y 100 empresas españolas en misión comercial han coincidido esta semana en Cuba.

16 mayo, 2016 17:30

Noticias relacionadas

Llega al final de la legislatura y con el Gobierno en funciones. Demasiado tarde, en opinión de muchos observadores económicos, después de que EEUU haya tomado la delantera y el liderazgo en la apertura económica de Cuba. La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han coincido en La Habana como parte de la ofensiva diplomática del Gobierno en funciones para defender los intereses españoles en la isla.

Las visitas diplomáticas llegan al final de la legislatura y meses después de que se haya consolidado el ’deshielo’ entre EEUU y Cuba después de décadas de embargos y bloqueo al régimen castrista. La coincidencia de ambos ministros durante el puente de San Isidro -festivo en Madrid- se produce en vísperas de una misión comercial con empresas españolas junto al secretario de Estado, Jaime García Legaz, que acude a la isla por tercera vez en el último año. Pastor y García-Margallo, que llegó el viernes, regresarán juntos a Madrid este lunes por la noche.

Margallo y Pastor visitan Cuba

Según informa Efe, los ministros del Gobierno Rajoy se entrevistarán con los responsables cubanos de Construcción (René Mesa), Transportes (Adel Yzquierdo), Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Rodrigo Malmierca), así como el vicepresidente Ricardo Cabrisas, hombre de confianza de Raúl Castro.

Infraestructuras y energía

El componente económico del viaje cobra peso ante la misión comercial de 100 grandes empresas españolas interesadas en invertir en el país, que estará coordinada por las la Cámaras de Comercio de España y Cuba. Entre jueves y viernes se celebra la XXI sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, con la participación de compañías como Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa, entre otras.

Durante la celebración del Comité, las empresas españolas asistentes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales (energía, transportes, telecomunicaciones, construcción…) y de política económica para los próximos años, que fueron establecidas en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado mes de abril. El Gobierno cubano está especialmente interesado en conocer el exitoso modelo de gestión portuaria español, por lo que, en paralelo a la reunión del Comité Bilateral, se desarrollará un seminario con la participación de Puertos del Estado, el Puerto de Santander, Indra y United European Car Carriers.

El recién nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Cubano-Español, el vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro, ha recordado que “el comité bilateral se ha mantenido como canal de interlocución entre las empresas españolas y cubanas incluso en los momentos de mayor dificultad en las relaciones institucionales de ambos países”.

Además de García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, intervendrán también en la inauguración del congreso, junto con el presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández. “Recogiendo la petición e intereses de las empresas, la Cámara de España y la Cámara de Comercio de Cuba han preparado en el marco de la reunión del Comité bilateral presentaciones sectoriales y encuentros bilaterales con las autoridades de la isla y entre las empresas de ambos países”, según informa la Cámara de España.