Jon G. Balenciaga

Economía Dinero negro

Así será la difícil vida de narcos y corruptos sin billetes de 500 euros

El dinero del crimen se mueve en efectivo. La desaparición de los billetes de mayor valor complicará la logística de ‘los malos’.

8 mayo, 2016 01:28

Noticias relacionadas

Cuando un narcotraficante consigue introducir en España y vender tres toneladas de cocaína sabe que el trabajo duro todavía no se ha acabado. Cuando el polvo blanco se convierte en billetes morados empieza la difícil tarea de transportar este dinero hasta el país de origen. Igual que con la droga, el problema es el volumen que ocupan todos esos billetes. La vida de la clandestinidad es difícil, pero lo es más todavía sin billetes de 500 euros. Precisamente porque estos billetes “facilitan las actividades ilícitas” el Banco Central Europeo dejará de emitirlos a finales de 2018.

El último gran golpe de la Policía contra el narcotráfico, la operación Dulce, sirvió para interceptar tres toneladas de cocaína. Este alijo, vendido en las calles, tendría un precio total de unos 150 millones de euros de los cuales, en torno al 70% se volvería a mandar a Colombia para pagar la droga, esto es, unos 100 millones de euros. El método habitual de las mafias es enviarlo con la colaboración de los pilotos de los aviones de líneas comerciales, que los llevan en sus maletines de mano. Pero 100 millones de euros son muchos billetes, o lo que es lo mismo, ocupan mucho volumen, por lo que hay que hacer muchos viajes para llevar todo el dinero hasta Colombia.

Bolsas con la cocaína interceptadas en la 'operación Dulce'

Bolsas con la cocaína interceptadas en la 'operación Dulce'

Por eso los billetes de 500 euros son tan importantes. El tamaño estándar de los maletines de los pilotos es de unos 28,5 litros y ahí caben 7,77 millones de euros en billetes de 500 euros. ¡Casi 8 millones de euros en un maletín! Esto significa que para llevar todo el dinero de un alijo como el encontrado en la operación Dulce sería necesario que un mismo piloto hiciese 13 viajes, o que los narcos convenciesen a 13 pilotos distintos para hacer los viajes, o cualquier combinación intermedia. Todas ellas arriesgadas, pero es el mínimo riesgo posible. Sin embargo, las probabilidades de que la operación fracase se multiplican si se tienen que hacer con billetes de menor valor. Si se empleasen billetes de 200 euros, serían necesarios 31 viajes y si se empleasen billetes de 100 euros, tendrían que dar 60 viajes.

El depósito de valor

El dinero es un método de pago y también un depósito de valor y en los billetes de 500 euros se deposita mucho valor en muy poco espacio. El tamaño de los billetes es de 16 centímetros de ancho, 8,2 de largo y con un grosor de entre 0,007 y 0,014 centímetros. Para nuestros cálculos hemos tomado el grosor máximo, por lo que tenemos en cuenta que van en fajos apretados, tal y como lo encuentra la Policía cuando realiza incautaciones.

El grosor de todos los billetes es el mismo, y la altura de los tres billetes de mayor valor (500, 200 y 100 euros) es el mismo para todos, lo único que cambia es la anchura. Esto significa que entre los billetes de 500 y los de 200 euros hay una diferencia de valor muy grande, pero apenas hay diferencia en tamaño. El resultado es que el volumen con el que tendrán que funcionar las tramas que empleen dinero negro se multiplica.

La mayor incautación de dinero en efectivo en España fueron los 25 millones de euros que localizó la Policía Nacional, junto con el FBI y la Fiscalía de Miami en un chalé de lujo en Madrid propiedad de la banda Los Miami. El dinero estaba por todas las partes de la casa, bajo los suelos, en armarios y en cajas, como puede verse en este vídeo de la Policía.

Operación contra Los Miami

Estos 25 millones de euros, en billetes de 500 euros, cabrían sin problema dentro de una bañera de tamaño estándar, que tienen una capacidad de unos 200 litros. Sin embargo, se complica para los billetes más pequeños. En billetes de 200 se necesitaría una bañera más grande, o dos estándar, hasta conseguir juntar 220 litros. Y para reunir todo el dinero en billetes de 100 euros se tendrían que juntar tres bañeras en las que cupiesen 422 litros.

Las bolsas de Andorra

No sólo los narcotraficantes tienen que guardar y trasladar grandes cifras de dinero negro y, por tanto, en efectivo. También hay políticos que están acostumbrados a estos viajes. Un buen ejemplo es el de Jordi Pujol Ferrusola quien, según los datos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) llegó a trasladar hasta Andorra 30 millones de euros.

Para meter todo ese dinero en billetes de 500 euros en bolsas de basura de 20 litros se necesitarían 6 bolsas llenas casi hasta los topes. En el caso de los billetes de 200 euros, serían necesarias 14 bolsas y con los de 100 euros, 26 bolsas.

Mucho dinero que también es difícil de transportar en un coche. El volumen del maletero de un turismo estándar son unos 260 litros. Esto significa que en un maletero se podrían llevar todos los 30 millones de euros y todavía sobraría la mitad del espacio. Sin embargo, no se podrían llevar en un solo viaje si se lleva en billetes más pequeños, ya que se necesitarían dar dos viajes tanto con billetes de 200 euros, como con los de 100 euros.

Uno de los casos de dinero encontrado en una vivienda fue el maletín con 900.000 euros que apareció en la casa de los suegros del ex secretario general del PP de Madrid, José María Granados y que estos atribuyeron en primer lugar a un ladrón y después a los de Ikea. 900.000 euros caben en un maletín estándar, que tienen un volumen de unos 10 litros, siempre que fuese en billetes de 500 o incluso de 200 euros. Sin embargo, para juntar este dinero en billetes de 100 euros se necesita un maletín de 16 litros, o dos de 10 litros, lo que hubiese cantado todavía más en el altillo de la casa de los suegros de Granados. La mala cabeza de los de Ikea que se dejaron allí dos maletines.