El creador del bitcoin, Craig Wright, durante su entrevista en la BBC

El creador del bitcoin, Craig Wright, durante su entrevista en la BBC

Economía

El creador del bitcoin revela su identidad: Craig Wright, un emprendedor australiano

Era uno de los grandes misterios de la economía, pero al fin ha desvelado su identidad. Como prueba ha mostrado la primera transacción de 10 bitcoins realizada en 2009.

2 mayo, 2016 09:57

Noticias relacionadas

El creador del bitcoin ha decidido revelar públicamente su identidad tras siete años de anonimato. Se trata de Craig Wright, un emprendedor e informático australiano de 45 años y con residencia en Sídney, según publican hoy BBC, The Economist y GQ. De esta forma se resuelve uno de los mayores misterios de la economía global: conocer al verdadero creador del bitcoin que se escondía tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Is Craig White the creator of Bitcoin? BBC News

Como prueba de su verdadera identidad, Wright ha mostrado la primera transferencia de bitcoins que se realizó en enero de 2009, un envío de 10 bitcoins a Hal Finney, un renombrado ingeniero que colaboró en el desarrollo de la moneda virtual. Además, según informa la BBC en este artículo, varias personas del entorno del bitcoin han confirmado la identidad de Wright como creador de la moneda virtual.

Soy la mayor parte de él, pero otras personas me ayudaron

Wright elaboró el protocolo de encriptado del bitcoin que ha sido una auténtica revolución para el mundo de las finanzas. La mayor parte de los grandes bancos mundiales están ya desarrollando sus propios protocolos en base al encriptado del bitcoin y su cadena de operaciones. "Yo era la parte principal del desarrollo del bitcoin, pero otras personas me ayudaron", ha explicado Wright, quien ha reconocido: "Algunas personas me van a creer, otras no. Sinceramente, no me importa".

La casa de Wright fue registrada en diciembre de 2015 y fue detenido por la policía australiana como sospechoso de ser el creador del bitcoin, aunque oficialmente se adujo un asunto tributario para realizar el registro. Dos medios especializados, Gizmodo y Wired ya descubrieron hace meses la identidad de Wright e incluso aseguraron tener en su poder una serie de correos privados enviados a su amigo Dave Kleiman, que probarían que ambos participaron en el desarrollo de la moneda virtual.

Según informa la BBC, se estima que Wright ha acumulado en torno a un millón de bitcoins, lo que significa que su fortuna ascendería hasta 450 millones de dólares. El creador de la moneda virtual se enfrenta ahora a una posible condena en Estados Unidos, ya que podría considerarse que ha atentado contra la estabilidad del dólar.