Los cafés de Starbucks en España cambiaron de mano a principios de año. El grupo Vips compró en enero el 49% de la filial española del negocio de cafeterías a la estadounidense Starbucks Corporation y se convirtió en su único dueño. O mejor dicho, volvió a serlo. Ahora, el gigante estadounidense pone precio a esa desinversión y, de paso, valora todo el negocio de cafés Starbucks en España.

El grupo con sede en Seattle explica al regulador de la bolsa estadounidense (las SEC en sus siglas en inglés) que, durante el primer trimestre del año, cerró la venta del “49% de la ‘joint venture’ española Starbucks Coffee España a nuestro socio Sigla (grupo Vips) por un precio de compra de 30,2 millones de dólares”. Es decir, vendió el 49% del negocio español por el equivalente a 26,7 millones de euros.

Gracias a esta operación, Starbucks pone en valor a toda la cadena en España. Con ese precio, el 100% de las acciones de la división de cafeterías alcanzaría los 61,6 millones de dólares, más de 54,3 millones de euros al cambio actual.

Nació en España de la mano de Vips

“De esta transacción derivó una ganancia de 0,6 millones de dólares”, indica la compañía al regulador bursátil, que ha incluido en el beneficio operativo del primer trimestre de su ejercicio fiscal. ¿Por qué obtiene ese beneficio? Porque Starbucks Corporation compró en 2013 a Vips ese mismo 49% que acaba de revender.

Fue Vips la que puso en marcha Starbucks en España en 2001 y, doce años después, le vendió ese 49% al grupo estadounidense para reforzar su estabilidad financiera, según explicó entonces.

En enero de este año, dio el paso contrario. Vips no sólo se hizo con el control total de la cadena, también extendió el plazo de concesión de la marca, que finalizaba en 2021. La tendrá hasta el año 2030. En total, Starbucks cuenta con una red de 90 establecimientos en España, a lo que suma otros 11 en Portugal, también gestionados por el grupo Vips. Para este año, según indicó en enero, el objetivo es abrir una docena de establecimientos.

Cafetería de la cadena Starbucks. Kim Hong-Ji Reuters

Para afrontar la adquisición del 49% de la cadena, Vips comunicó la firma de un crédito sindicado por valor de hasta 70 millones de euros con cuatro entidades financieras (BBVA, Santander, Sabadell y Popular). Explicó que, además de la compra, esta suma iba a ser destinada a la refinanciación de la deuda de la compañía, por importe de unos 26 millones de euros, y financiar las aperturas y remodelación de parte de sus locales durante los ejercicios 2016 y 2017.

Starbucks Coffee España aún no ha publicado sus resultados del ejercicio 2015. Un año antes, su cifra de negocio se situó en 53,1 millones de euros, casi un 4% más que en 2013. Mientras, su resultado neto se recortó un 63%, hasta 0,8 millones de euros, según la última memoria publicada en el Registro Mercantil. Durante ese año, la cadena de cafeterías invirtió más de 2,27 millones, destinados, sobre todo, a la apertura de cuatro locales en Madrid y Málaga; y su plantilla creció un 7%, hasta 1.175 empleados.

Con la vista puesta en China

Mientras vende el negocio en España a su socio, la multinacional ve crecer su facturación y su beneficio global. El grupo estadounidense cerró el trimestre concluido el 31 de marzo (el segundo de su ejercicio fiscal) con un volumen de ingresos netos de 4.993 millones de dólares (4.416 millones de euros), un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Su resultado neto crece, pero menos. Repuntó un 16% en el trimestre, hasta 575 millones de dólares.

“Starbucks continúa redefiniendo su modelo de tienda y la experiencia de usuario en aplicaciones móviles”, aseguró su consejero delegado Howard Schultz al explicar su estrategia a futuro. La compañía persigue que los clientes compren en su aplicación y, después, recojan el pedido en tienda. Este año, el grupo prevé abrir cerca de 1.800 locales, la mitad de ellos en dos mercados donde ve más potencial de crecimiento, China y la zona de Asia-Pacífico. En ellas factura 678 millones de dólares. De hecho, Schultz asume que China puede llegar a convertirse en su primer mercado, por delante de Estados Unidos. En total, Starbucks alcanzará este año los 25.000 puntos de venta en todo el mundo.

Noticias relacionadas