Magia e ingenio 'en funciones' en el Congreso. Días despues de conocerse el cálculo oficial estadístico sobre el déficit público de España, el Gobierno lo modifica por un inesperado maquillaje con origen en Eurostat, al aplicar unos ingresos procedentes de la venta de espacio radioeléctrico en 2011 (para uso de las operadoras de telecomunicaciones) a las cuentas públicas de 2015, según anunció el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión del Congreso de los Diputados.

Montoro envía una carta a las 12 comunidades incumplidoras

Según este anuncio, el Gobierno revisará a la baja la cifra de déficit de las administraciones públicas españolas en casi dos décimas frente al anunciado la semana pasada. Como consecuencia de este efecto, el nuevo cálculo dejará el déficit público de 2015 en el 5% frente al 5,18% anterior, sin contar el computo de ayudas financieras recibidas por España para reestructurar Bankia.

Pese a todo, ambas cifras se encuentran muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas y que ha motivado que la Comisión Europea estudie sanciones contra España. El efecto sobre el déficit estaba previsto después de que Eurostat comunicara a todos los estados miembros una formalidad estadística relacionada con el uso del espectro radioeléctrico entre 2010 y 2015.

El organismo ha decidido que se contabilice en 2015 la totalidad de dicho uso en ese periodo lo cual supone que España puede computar unos ingresos adicionales de 1.600 millones. Según los datos del INE, publicados el jueves 31 de marzo, el desfase entre los ingresos y los gastos de España alcanzó los 56.608 millones de euros, que suponer el 5,24% respecto al PIB (en euros corrientes). La revisión del Gobierno obligará ahora al INE a modificar los datos de la contabilidad nacional a partir de los que se calcularon los números rojos públicos.

"No se nos entiende"

Montoro dijo el Estado mejorará su déficit público en 1.600 millones de euros por el traslado de la venta del espacio radioeléctrico de España de 2011 al 2015, con lo que se corrige al déficit del 5,2% al 5%. Sin considerar las ayudas financieras a la banca recibidas por el Estado, el déficit de las administraciones públicas sería del 4,8%.

"Dicen que a los economistas no se nos entiende, pero no es fácil explicarlo (...) Son las consecuencias presupuestarias de acuerdo con los criterios  de Eurostat, el Estado mejora su déficit público en 1.600  millones", dijo. El ministro dijo que el efecto contable sólo afecta a las cuentas de la Administración Central, cuyo déficit baja al 2,53%, y no al resto de entes públicos (que suponen el resto).

En este sentido, Montoro volvió a culpar de la desviación del déficit a las Comunidades Autónomas y cifró su déficit en el -1,6%. Para el resto: las entidades locales (-0,44%), la Seguridad Social (-1,26%), el servicio de empleo SEPE (-0,41%), Fogasa (-0,01%). El tratamiento de la hepatitis C -financiado por el Estado y costeado por las autonomías- asciende a 1.090 millones, "un gasto importante", dijo el ministro.

.

La carta a Montoro

Montoro intentó justificar su intervención sobre las comunidades autónomas porque está siguiendo las recomendaciones de Bruselas. "¿Por qué ahora y no el año pasado? El total del déficit de las administraciones públicas se acomodó al objetivo. Cerramos en el 5,8% y no tuvimos ningún apercibimiento y, por tanto, no necesitamos aplicar la ley de estabilidad", dijo el ministro, que justificó este cambio de criterio en el desfase temporal de los mecanismos de financiación respecto a los Presupuestos.

Todas las Comunidades Autónomas son incumplidoras, salvo tres: Canarias, Galicia y Madrid. El resto han recibido la carta de Montoro comunicándoles la no disponibilidad del gasto, lo que se traduce en retención de parte de la financiación.

Cataluña, una de las autonomías que ha recurrido las decisiones del Gobierno, ha señala que las misivas del ministro son "una amenaza política muy clara, pero inconcreta" respecto a la cuantificación del ajuste que deben acometer. "No dicen la cifra de déficit definitiva y nos remiten a la web. En lo que hemos de hacer para evitar la amenaza de medidas coercitivas, la carta es muy ambigua", señaló el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a Europa Press.

La deuda billonaria española.

Moody's 

En relación al mismo asunto, y después de las reprimendas de Bruselas, del Banco de España o de la propia Autoridad Fiscal (AireF), el Banco Central Europeo también se ha pronunciado sobre la desviación del déficit español.  "El comportamiento presupuestario, en términos de los resultados recientemente anunciados, sorprendió a todos, en particular a la Comisión. (...) Por supuesto, esto no debería haber pasado y tendrá que ser corregido, como ha anunciado la Comisión. Es ciertamente la consecuencia del desvío en el objetivo", dijo Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, en una comparecencia ante el Parlamento europeo este jueves.

El nuevo incumplimiento de España en 2015 del objetivo de déficit pactado con Bruselas, a pesar del robusto crecimiento de la economía, resulta negativo para la solvencia del país y refleja una incapacidad para hacer cumplir y aplicar las leyes existentes, según señala la agencia Moody's, que recientemente decidió rebajar a estable desde positiva la perspectiva de su rating 'Baa2' para España