Esta es la campaña de la Renta de la que tanto lleva presumiendo el Gobierno del Partido Popular después de la rebaja de impuestos que anunció durante el Ejercicio. Este año, la Agencia Tributaria prevé devolver a los españoles 10.858 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La campaña empieza hoy y Hacienda empezará a realizar las primeras devoluciones en un plazo de 48 horas. Los contribuyentes tienen de plazo hasta el 30 de junio para completar su declaración.

Este es el segundo año consecutivo en el que aumentan las declaraciones de los contribuyentes, en total, un 1,5% más que en 2014, según las estimaciones preliminares de la Agencia Tributaria, lo que se exlica por el "aumento de la actividad económica y del empleo que se ha registrado en 2015", ha explicado Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria.

El número de declaraciones que saldrán a devolver asciende este año hasta las 14.673.000, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo que calcula la AEAT es que devolverá a estas personas un total de 10.858 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4%. Por su parte, 7.948 personas tendrán una declaración a pagar y, según las estimaciones de la Agencia Tributaria, tendrán que ingresar a Hacienda 7.948 millones de euros, un 4,9% más que en el año anterior, que se debe a que una parte de las rentas no están sometidas a retención y estos impuestos se establecen ahora.

De este modo, el balance de la campaña de la Renta para las cuentas públicas será de 2.910 millones de euros que el Estado tendrá que devolver a los contribuyentes, un 3,9% menos de lo que devolvió en 2014 de forma neta.

Renta Web

La gran novedad de este año es la presentación del programa Renta Web para hacer la declaración por Internet y que está disponible para el 80% de los declarantes. "Renta Web responde a que cada vez un mayor número de contribuyentes entran a través de dispositivos móviles que no permiten descargar el Programa Padre (el anterior modelo de declaración por Internet)", ha explicado de la Rosa. Este nuevo modelo para presentar la declaración ofrece "mayor simplicidad, que no tengan que utilizar Java", ha asegurado.

Este programa tiene un carácter de "ubicuidad" que permite guardar los avances, de modo que no es necesario que el contribuyente tenga que realizar toda la declaración en un mismo momento. Para el 20% de los contribuyentes que no pueden realizar su declaración a través de Renta Web, el propio programa se lo comunicará y tendrá que hacerla a través del Programa Padre.

En cada página del programa Renta Web, el usuario se encontrará un pequeño vídeo explicativo de lo que aparece allí y qué tendrá que rellenar. Una vez que complete su declaración, podrá enviarla a través del mismo programa, o imprimirla y presentarla físicamente a la Agencia Tributaria.

Nuevos datos fiscales

A partir de este año, la Agencia Tributaria avisará a los declarantes que tengan inmuebles alquilados a través de portales web en Internet, de que tienen que incorporar esta renta percibida a su declaración. El organismo lleva ya más de un año investigando las redes sociales y portales inmobiliarios con el objetivo de detectar todos los casos de fraude al Estado de las personas que no estén declarando una parte de sus ingresos. También están investigando a los propietarios que tengan su inmueble en alquiler vacacional a través de plataformas como Airbnb. Esta renta de los contribuyentes se considera un rendimiento del capital y sólo si tiene algún empleado puede considerarse como actividad económica.

A partir de este año, la Agencia Tributaria informará a quienes tengan pisos alquilados por Internet que ha localizado esta fuente de renta y que tendrá que declararla. "En caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales", advierte el organismo.

"Tenemos mucha información que hemos recopilado nosotros, no nos la ha ofrecido la inmobiliaria", ha advertido de la Rosa, pero no ha querido complementar esa información para no dar pistas a los posibles defraudadores. Sin embargo, ha reconocido que no tienen previsiones de la cantidad de dinero defraudado van a conseguir levantar con esta investigación.

Noticias relacionadas