El futuro presidente de Telefónica, un tuitero muy activo.

El futuro presidente de Telefónica, un tuitero muy activo. Juan Medina / Reuters

Economía Telefónica

El hombre de los buenos enlaces: dime cómo tuiteas y así presidirás Telefónica

La innovación, la gestión empresarial y el 'running', sus particulares obsesiones en su 'timeline'.

30 marzo, 2016 02:01
Patricia Morales Jesús Martínez

Noticias relacionadas

Enlaces, enlaces y más enlaces. El futuro presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete es un tuitero de pro. Más de 28.000 mensajes desde que a principios de 2010 aterrizara en la red social. Pero la inmensa mayoría dirigen a contenido que dibujan sus particulares 'obsesiones': el running, la gestión empresarial y la innovación.

Arrancaba su particular historia tuitera el 31 de agosto de 2010 con un aséptico y aburrido "primer mensaje en Twitter".

¿Qué será lo siguiente en tecnología?

Telefónica ha puesto el foco en los últimos tiempos, tras haber perdido varios trenes, en industrias y campos de juego de la tecnología que podría ser el próximo tablero en el que 'jugar'. Y en su Twitter, Álvarez-Pallete comparte sistemáticamente contenido relacionado con áreas como la robótica, los coches autónomos, el Internet de las Cosas, el Big Data o la realidad virtual.

El directivo tiene un particular 'gurú' al que sigue desde hace años en la red social. Se trata de Vala Afshar, responsable del área digital del gigante tecnológico Salesforce. Él es su fuente de inspiración. Comparte contenido aportado por el directivo norteamericano que van desde el segmento de los teléfonos inteligentes hasta las últimas innovaciones. Pero son llamativas sus comparativas con el 'antes y el después' de distintas industrias.

¿Quejas por Google?

El que será su antecesor en el cargo, César Alierta, se ha quejado en innumerables ocasiones de que grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o Facebook explotan comercialmente las redes de telecomunicaciones sin pagar por ellas. ¿Hay algún rastro de quejas de este tipo entre los tuits del directivo? Álvarez-Pallete es muy aséptico.

Los emprendedores

Álvarez-Pallete fue el fundador de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. ¿Cómo se refleja esa apuesta? En este tiempo ha compartido contenido sobre cómo será el futuro de estas herramientas o sobre las dificultades para invertir en estas compañías en España.

También pone de ejemplo a los emprendedores como clave para la salida de la crisis económica.

El foco en la gestión empresarial

Entre sus focos, uno de ellos está puesto sobre la gestión en las empresas, especialmente en situaciones de dificultad. El directivo encuentra también 'soluciones' tanto para la negociación en la empresa, como en la gestión de las opiniones y evaluaciones a los trabajadores.

El 'running', su pasión

Sin embargo, a medida que han pasado los años, Pallete ha ido compartiendo enlaces diarios sobre los temas que más le interesan en su esfera más personal. Desde la música, hasta el running.

Ni fotos de temas absurdos aunque alguna vez se le escape un moderno GIF. Entre los medios que más lee el próximo presidente de Telefónica están Business Insider, Hipertextual, Entrepreneur o Muy Interesante. Y siempre sobre temas que tienen que ver con la empresa y con cómo utilizar la inteligencia en nuestros puestos de trabajo.

Una de sus principales preocupaciones es el uso de los teléfonos móviles y cómo éste cambia nuestro día a día. Álvarez-Pallete comparte multitud de enlaces que invitan a reflexionar sobre este problema.

Otra de sus grandes obsesiones, a juzgar por sus tuits, es el día a día y los problemas que podemos tener por, por ejemplo, no dormir bien una noche.

El directivo lleva años compartiendo enlaces sobre el poder de los vídeos en las redes sociales, y así lo ha demostrado en su timeline de Twitter.

Su particular línea del tiempo tuitera refleja sus particulares 'obsesiones' y su búsqueda continua sobre lo próximo en el terreno tecnológico. Casi 29.000 tuiteos del futuro presidente de Telefónica. ¿El último? Agradecimiento tras el anuncio, también al que será su antecesor.