La portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Luz Rodríguez

La portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Luz Rodríguez PSOE

Economía

El PSOE llevará al Congreso recuperar el subsidio para los mayores de 52 años

Era una de sus propuestas estrella de la campaña electoral. El miércoles realizará la propuesta en el Parlamento.

24 marzo, 2016 12:47

Noticias relacionadas

La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Luz Rodríguez, defenderá el próximo miércoles la recuperación “de forma urgente” de las condiciones para recibir un subsidio que tenían las personas mayores de 52 años antes de la entrada en vigor de la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012. La intención de los socialistas es recuperar la protección social que tenían los trabajadores que encaran el final de su vida laboral y que son uno de los colectivos más afectados por la crisis.

El Gobierno del PP pretendió ajustar el gasto público asociado al envejecimiento de la población

Durante la campaña electoral, el PSOE ya prometió que cambiaría la reforma de los populares para garantizar un subsidio a los mayores de 52 años que se queden en paro hasta que encuentren trabajo o accedan a la pensión de jubilación. En particular, el PSOE se refiere tanto al umbral de renta, ya que el PP decidió que se tuvieran en cuenta los ingresos familiares y no sólo los personales del beneficiario; como las cotizaciones a la Seguridad Social, que se redujeron un 20% al eliminar la cotización del 125% de la base mínima; y la duración, para que se extienda mientras el parado no encuentre un nuevo puesto de trabajo o pueda acceder a la jubilación ordinaria, salvo que optara por la anticipada.

A juicio de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy, "lejos de afianzar el papel estabilizador social del sistema de protección por desempleo", se dedicó la pasada legislatura a practicar una política "fuertemente agresiva contra las personas que estaban perdiendo su empleo como consecuencia de la crisis", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los perdedores de la reforma laboral

Algo que afectó de forma particular a los mayores de 50 años, que perdieron los incentivos empresariales al mantenimiento de sus puestos de trabajo al mismo tiempo que se endurecían los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo o la jubilación anticipada.

"El Gobierno del PP pretendió ajustar el gasto público asociado al envejecimiento de la población", recrimina Rodríguez, que acusa al Gobierno 'popular' de haber "legislado contra las personas mayores" y que defiende por tanto la necesidad de dar marcha atrás de forma "urgente" a este tipo de decisiones.