Trabajadores en una oficina

Trabajadores en una oficina Efe

Economía

Trabajar más horas: uno de cada ocho españoles quiere hacerlo, pero no sabe dónde

La pérdida de ingresos en los hogares españoles lleva a muchos españoles a buscar un segundo empleo.

21 marzo, 2016 13:16

Noticias relacionadas

Ganar más dinero. La pérdida de empleo en los hogares y la precarización salarial entre los trabajadores en España tras la reforma laboral del Gobierno Rajoy (2012) lleva a miles de españoles a buscar un segundo empleo. Hay un porcentaje importante de ellos que no encuentra la manera de trabajar más horas. En 2007, antes del inicio de la última crisis económica que afrontó nuestro país, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo.

"Esa situación se fue ampliando hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013 para, a partir de ese momento, comenzar a descender", explica la agencia de empleo temporal. En la actualidad, son poco menos de 2,2 millones de ocupados los que no encuentran dónde trabajar más horas. Esto equivale al 12,2% del total de ocupados españoles, si bien es cierto, que supone 1,4 puntos menos que un año antes. Según datos difundidos el sábado por el economista José Carlos Díez, la masa salarial en España se redujo en 21.000 millones de euros desde 2011.

"Pese al descenso, otra lectura de estos datos, más gráfica, señala que en nuestro país prácticamente y una de cada ocho personas con empleo quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no pueden hacerlo", señala Adecco. Esta proporción se ha reducido en todas las comunidades autónomas, ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres.

.

.

Según el informe de Adecco, elaborado a partir de datos del INE, Murcia es la autonomía con mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de ocupados, a pesar de ser la región en la que más se ha reducido esta proporción. Frente a ellas, hay cinco autonomías en las cuales la cantidad de ocupados que quieren trabajar más horas es inferior al 10%: Galicia, Baleares (en ambas un 9%), País Vasco (9,1%), Navarra (9,2%) y Asturias (9,7%).