El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversa con el comisario Pierre Moscovici

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversa con el comisario Pierre Moscovici Unión Europea

Economía Déficit público

El Eurogrupo mantiene la presión: España debe aprobar más ajustes “lo antes posible”

Bruselas decidirá en mayo si avanza en las sanciones contra España por déficit excesivo

7 marzo, 2016 19:57
Bruselas

Noticias relacionadas

Mientras en Madrid se bloquean las negociaciones y todos los partidos se preparan para nuevas elecciones el 26 de junio, en Bruselas el Eurogrupo mantiene la presión para que se forme un nuevo Gobierno rápidamente. Los ministros de Economía de la eurozona han vuelto a pedir este lunes a España que presente “lo antes posible” unos Presupuestos actualizados para el año 2016 con nuevos ajustes. De lo contrario, Bruselas podría decidir en primavera avanzar en las sanciones por déficit excesivo.

 

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dejado claro que las medidas extra que reclama la UE no pueden ser adoptadas por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Deben ser presentadas por un nuevo ejecutivo “sólido” que tenga “plena legitimidad” y “tiempo”. Pero no ha querido pronunciarse sobre el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez o el impacto que tendría la repetición de las elecciones el 26 de junio. “Son los españoles los que deben decidir cuál es el siguiente paso en el proceso democrático”, ha dicho Moscovici.

 

El Eurogrupo critica que, desde el último aviso lanzado en noviembre, España “no ha adoptado ninguna medida adicional sustancial” para reducir su déficit público. El resultado es que los Presupuestos de 2016 corren el riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad. Según las previsiones de Bruselas, el déficit español se situará este año en el 3,6% del PIB, por encima del umbral del 3% que marca el Pacto y del objetivo del 2,8% al que Rajoy se había comprometido con la UE.

 

“Recordamos nuestra petición de noviembre de que España presente un plan presupuestario actualizado que cubra todos los niveles de Gobierno (es decir, también a las comunidades autónomas y ayuntamientos) lo antes posible”, señala la declaración aprobada este lunes por el Eurogrupo. El nuevo plan debe incluir “medidas adicionales que permitan una mejora del déficit nominal, con el fin de cumplir las reglas del Pacto de Estabilidad”, señalan los ministros.

 

Nuevo examen en mayo

 

El Eurogrupo volverá a examinar la situación de España en primavera, probablemente en mayo. En ese momento deberá decidir si concede una nueva prórroga para corregir el déficit excesivo, tal y como pide el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, o si por el contrario avanza en las sanciones por déficit excesivo, que podrían llegar al 0,2% del PIB.

 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha repetido este lunes que España podría cumplir “perfectamente” el objetivo de déficit de este año si el crecimiento se mantiene por encima del 3%. Al mismo tiempo, ha admitido que puede haber una “ligerísima desaceleración” en el primer trimestre. “Si se cumple por una décima arriba o abajo el déficit es una cuestión, desde mi punto de vista, bastante secundaria”, ha afirmado.