Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. Manuel Bruque Efe

Economía Distribución

El fenómeno Mercadona de Juan Roig: sus 'súper' ya son el 2% del PIB español

La cadena de supermercados 'paga' 243 millones en impuesto de sociedades. El salario medio, 1.429 euros.

4 marzo, 2016 01:37

Noticias relacionadas

Mercadona ya es, ella sola, casi el 2% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de España. En concreto, el 1,8% según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La cadena de supermercados cerró 2015 con un volumen de ingresos de 20.831 millones de euros (un 3% más que un año antes) y un beneficio neto de 611 millones. Creció un 11% en rentabilidad respecto a 2014. La empresa de Juan Roig presume así de ser rentable y de ‘pagar’ por ello a Hacienda 243 millones en Impuesto de Sociedades.

La compañía encabezada por Juan Roig desgranó este jueves, durante la presentación de resultados del último año, cuál es su aportación a la economía nacional. Señala que su contribución tributaria total es de 1.497 millones de euros. De ellos, al margen de lo que paga en Impuesto de Sociedades, desglosa otros 553 millones en pagos directos a la Seguridad Social y, de manera indirecta, 227 millones en concepto de IVA.

Entre la empresa y sus 125 interproveedores, los que fabrican su marcas como Hacendado o Bosque Verde, invirtieron el pasado año 1.176 millones de euros, de los que 651 son atribuibles a la compañía de Juan Roig, que junto a su mujer Hortensia Herrero, controlan el 80% de la acciones.

Radiografía de su plantilla

“En esta empresa funciona la meritocracia, los que más se esfuerzan y más valen son los que suben”, así define Roig su modelo laboral. Su grupo hace gala de que quien se esfuerza asciende y de su capacidad para pagar a los trabajadores por encima del resto del sector.

¿Cuánto cobra un empleado de la empresa valenciana? De media, 1.429 euros al mes netos. A ellos se suman otras dos pagas extra, equivalentes a dos mensualidades. Éstas proceden de la consecución de objetivos por parte de la compañía. Así, con cargo al beneficio de 2015, el grupo distribuyó entre el 98% de su plantilla cerca de 277 millones de euros.

Evolución del beneficio de Mercadona

Evolución del beneficio de Mercadona

Pero no todo el mundo cobra lo mismo. Mercadona lo explica (sin entrar en todos los detalles) en la memoria del ejercicio. Esos 1.429 euros los cobran los trabajadores que forman parte del personal base, es decir, el 90% de los 75.000 empleados.  Se trata de aquellos que llevan más de cuatro años en la empresa, ya sean cajeros o reponedores de sus tiendas. Un personal base que, de salario bruto mensual, percibe 1.728 euros al mes.

Ese salario bruto está por encima de la media del sector, pero por debajo de la media del conjunto de los trabajadores españoles. El salario medio de un trabajador del comercio minorista alcanzaba los 1.538 euros al cierre de 2014, según los datos publicados por el INE. La media total, independientemente del sector, es de 1.881 euros brutos.

El resto de sus empleados cobra menos, en función de los años de permanencia en la empresa. El personal base que lleva menos de un año (el pasado año se incorporaron 1.000 personas) percibe, en neto y de media, 1.109 euros al mes, pagas extra al margen  Los que llevan dos años, 1.197 euros netos de sueldo y, los que llevan tres años, 1.307 euros netos.

Esta estructura salarial hace que los gastos en personal del grupo valenciano se situaran en el pasado ejercicio por encima de los 2.391 millones de euros  “Para poder percibir, primero hay que dar”, argumenta la empresa al hablar de su estrategia.

Sin embargo, no explica cómo se distribuyen esos sueldos en función de hombres y mujeres o cómo varían en función de los cargos que desempeñan en sus establecimientos. Sí indica que, de las 338 personas que promocionó en el pasado año, el 51% eran mujeres.

Más mujeres que hombres en tienda

Mercadona da la distribución por actividad y género a grandes rasgos. La mayor parte de su plantilla está en tienda, el 89%. Un 8% se dedica a funciones logísticas y otro 3% está en oficina.

Por edades, la mitad (el 47%) tiene entre 30 y 39 años. Le sigue la franja de entre 30 y 49 años de edad, en la que está el 34% de sus trabajadores. Significativamente menos, un 13%, son empleados de menos de 29 años y sólo el 6% tiene entre 50 y 64, según el citado informe anual.

Comité de dirección de Mercadona.

Comité de dirección de Mercadona. Manuel Bruque Efe

En cuanto a la rotación de la plantilla, el número de empleados que cesaron en su puesto de trabajo, se situó el pasado año en el 2,9%.

El personal en tienda es, mayoritariamente, femenino el 66%. No ocurre lo mismo en los cargos directivos, ahí predominan los hombres. Son el 54% de la dirección del grupo de supermercados. “Seguimos la evolución natural de la sociedad”, aseguró Juan Roig durante su presentación. Ese porcentaje se reduce hasta el 14% al llegar a la cúpula. De los 14 miembros de su comité de dirección, sólo dos son mujeres

1.100 euros mensuales de entrada

Para bajar a la letra más pequeña hay que ir a la citada memoria. La compañía firmó en 2014 con los sindicatos UGT y CC.OO. un convenio colectivo y un plan de igualdad que estarán vigentes hasta 2018.

En ellos, contempla una subida progresiva del salario base, desvinculado de la inflación, del 0,6% anual a partir de enero de 2016. Contempla que, de entrada, el salario base del grupo debe estar por encima de los 1.000 euros netos. En concreto, asegura que todos sus trabajadores cobran, como mínimo y de inicio, más 1.100 euros.

Indica que 8.150 trabajadores han dado el salto de una categoría a otra durante el pasado año, con un incremento del salario mensual medio del 11%.

No da, sin embargo, detalles por categorías: cuántas personas están en cada tramo en función de los años que lleven en la empresa o sus funciones en la misma. Tampoco hay datos, como sí desvelan las compañías cotizadas, de cuánto cobra su equipo directivo ni, por tanto, su presidente y los 14 miembros de su comité de dirección.

En cuanto a las medidas de conciliación, (y dentro de los acuerdos que pactó con los sindicatos,) el grupo valenciano contempla como opción de ampliar la excedencia por cuidado de hijos de hasta que el menor cumpla ocho años de edad. Una medida que, en el pasado año, solicitaron 240 trabajadores.

Mercadona también dice que, durante 2015, el 6% de su plantilla “decidió ser madre” y que “2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente”. No indica cuántos padres hicieron uso de su derecho de baja paternal. Sí que, durante 2015, “15.630 trabajadoras y trabajadores” tuvieron jornadas reducidas, sin distinguir entre unos y otros.

La sucesión de Roig

El presidente de Mercadona habló el jueves de su sucesión, aunque reconoció que no tiene intención de retirarse en el corto plazo. Se limitó a decir que el futuro de la compañía puede quedar en manos de uno de los integrantes del citado comité o puede que lo herede una de sus cuatro hijas.

La única que trabaja en Mercadona, en el área de Marketing, es Carolina Roig, que además es secretaria del consejo de administración. Sin embargo, quien estuvo presente en la presentación de resultados fue Juana Roig. Tanto ella, como sus otras dos hermanas, Hortensia y Amparo, son vocales del consejo de administración de la compañía.