Guindos, testigo del beso entre Domenech e Iglesias.

Guindos, testigo del beso entre Domenech e Iglesias. Zipi Efe

Economía

Entre besos y debates de investidura, la economía española se frena

La incertidumbre política golpea dos indicadores adelantados como la confianza del consumidor o la actividad del sector servicios.

3 marzo, 2016 10:58

Noticias relacionadas

Entre debate y debate, mientras unos partidos y otros se tiran los trastos sobre pactos, manos tendidas y hechos pasados, la economía sigue su curso. Dicen que la economía es como una trasatlántico en el mar: si paran las máquinas el gran barco sigue moviéndose en la dirección expansiva (o recesiva) en la que ya iba. En esa inercia económica se mueven algunos sectores de la economía española, sin embargo, algunos indicadores adelantados comienzan a flaquear por la parálisis política.

"Hay algunos factores desfavorables que parecen estar limitando las posibilidades de crecimiento. El más obvio de ellos es la incertidumbre política, dice Markit"

Uno de ellos es el índice de actividad en el sector servicios ((PMI) que elabora Markit a partir de una encuesta entre gerentes de empresas. El índice bajó en febrero a 54,1 desde los 54,6 puntos de enero y se sitúa -todavía en actividad expansiva- en su peor lectura desde noviembre de 2014. Por tercer mes consecutivo este barómetro se desacelera, aunque sigue en modo expansivo -las lecturas por encima de 50- de forma ininterrumpida desde noviembre de 2013.

.

.

"Hay algunos factores desfavorables que parecen estar limitando las posibilidades de
crecimiento. El más obvio de ellos es la incertidumbre política, que estuvo vinculada a la caída de la confianza, así como una expansión más lenta de los nuevos pedidos en febrero, ya que algunos clientes aplican el enfoque de esperar y ver qué pasa antes de comprometerse a realizar nuevos proyectos", señala Andrew Harker, economista senior de Markit y uno de los autores del informe.

Cae la confianza del consumidor

La confianza del consumidor cayó 3,9 puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,2 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según el último barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

"De esta forma, el ICC se sitúa en estos momentos por debajo de los valores observados durante todo el pasado año, habiendo perdido en los dos primeros meses de 2016 más de un 11%, con un descenso del 14% en las expectativas y del 8% en el índice de situación actual", explica el informe.

Barómetro de confianza del CIS.

Barómetro de confianza del CIS.