La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena/Javier Lizón/EFE

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena/Javier Lizón/EFE

Economía Los promotores alertan al Ayuntamiento

La paralización de proyectos de Carmena amenaza con dejar a Madrid sin viviendas nuevas

La patronal alerta de que sólo quedan inmuebles para seis o siete meses mientras las nuevas construcciones están detenidas

25 febrero, 2016 15:41

Noticias relacionadas

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores de Madrid (Asprima) y de los promotores de España (Apce), ha estallado esta mañana contra la Administración de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. En el 2º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por el IESE, el presidente de la patronal de promotores ha alertado de que “se están paralizando muchas operaciones en Madrid para ver si responden al modelo de igualdad que quieren”, lo que ha frenado en seco la promoción residencial en la ciudad.

“Cuidado con esta decisión de paralizar el urbanismo”, ha advertido Gómez-Pintado, “ya que queda stock de vivienda nueva para seis o siete meses”. El problema del sector inmobiliario es que tarda tiempo en realizar todo el proceso desde la puesta en marcha del proyecto hasta que se acaba la vivienda. Por este motivo, para evitar el riesgo de que Madrid se quede sin oferta de inmuebles, ha pedido al Ayuntamiento que “no paralice las operaciones”.

Cuidado con esta decisión de paralizar el urbanismo, ya que queda stock de vivienda nueva para seis o siete meses

En su opinión, lo que no tiene sentido es que las ventas estén subiendo y, al mismo tiempo, se estén destruyendo trabajos en el sector de la construcción. Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en los dos últimos trimestres se han destruido un 18% de los empleos en construcción de la Comunidad de Madrid.

Madrid es, junto con Andalucía, la comunidad que más demanda de vivienda tendrá en los próximos años. Un 60% de todas las transacciones serán en estas dos regiones”, explica Luis Martínez Muñoz, director de Negocio Inmobiliario y Promotor en España del Banco Santander.

Un impulso al alquiler

El sector inmobiliario residencial también ha pedido un esfuerzo a las autoridades públicas para que fomenten el alquiler y no destinen todos los recursos a la promoción de vivienda en propiedad. “Esta debería ser una cuestión de Estado”, apunta Concha Osácar, fundadora y miembro del consejo de administración de Azora, una gestora con un patrimonio bajo gestión de más de 3.000 millones de euros, pero apunta que, “es un tema que este país nunca se ha tomado en serio”.

El alquiler es, hoy más que nunca, una necesidad para los españoles, ya que es la mejor respuesta para responder a la movilidad que requiere hoy el mercado laboral. “Un 13% de los contratos de alquiler que se firman son interregionales, por lo que hace falta el alquiler, sí o sí”. Osácar pide al Estado un plan contundente para la promoción de la vivienda en alquiler que garantice la oferta para todos los jóvenes que demandan hoy pisos en alquiler.