El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir Efe

Economía

La CNBV de México multa a Deloitte por infracciones en sus informes sobre OHL (Villar Mir)

El supervisor emite un sanción de 200.000 euros por infringir varios artículos de la Ley del Mercado de Valores en relación a las auditorías de la constructora española OHL en México entre 2012 y 2014.

18 febrero, 2016 21:06

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ha notificado a la firma de auditoría Deloitte una multa de 4,2 millones de pesos (unos 200.000 euros) por infringir tres artículos de la Ley del Mercado de Valores (LMV) azteca. La sanción está relacionada con defectos de forma e irregularidades en la comunicación de sus auditorías sobre la constructora OHL de la familia Villar Mir.

En concreto, la 'CNMV mexicana' señala que el Deloitte no cumplió "con ciertos procedimientos de auditoría aplicados a los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL, OPI y la infraestructura Conmex (Circuito Mexiquense), el equivalente a la M-40 de México DF y que supone la mayor parte de las concesiones del Grupo OHL.

Deloitte infringió el artículo 87 (fracción I, inciso B) sobre "el apego a los principios de contabilidad aplicables". También el artículo 104 (fracción III, inciso A) relativo al acompañamiento de las cuentas financieras de la empresa con el preceptivo informe de auditoría externa.

Por último, los auditores de Deloitte son multados por quebrantar el deber de acompañar los informes trimestrales de resultados con comentarios e informes sobre la situación financiera de la compañía.

CNBV

CNBV

La sanción, fechada el pasado 28 de enero, se publica ya como pagada por Deloitte y "no se considera grave", según la CNBV. Distintas fuentes próximas a OHL consultadas por este diario aseguran que no tiene que ver con la investigación abierta por la CNBV sobre la multinacional española. Ese expediente sancionador está previsto que se resuelva antes de finales de marzo, según explicó el supervisor mexicano. 

OHL México, filial al 65% de la constructora española de los Villar Mir, mantiene un cruce de comunicaciones continuo con la CNBV desde el verano de 2015, después de que el supervisor abriese un expediente sobre la constructora española en relación con las prácticas contables sobre sus concesiones en el país.