Los billetes de 500 euros que nadie ha visto

Los billetes de 500 euros que nadie ha visto Lee Jae-Won/Reuters

Economía Lucha antiterrorista

Por qué la UE quiere retirar los billetes de 500 euros

El Ecofin pide estudiar restricciones a los grandes pagos en efectivo con el fin de combatir el terrorismo y el blanqueo de dinero

12 febrero, 2016 17:59

Noticias relacionadas

Los ministros de Economía de la Unión Europea le han pedido este viernes al Banco Central Europeo (BCE) que estudie la posibilidad de retirar de circulación los billetes de 500 euros, conocidos popularmente como los ‘Bin Laden’. El Ecofin cree que esta medida es necesaria para combatir la financiación del terrorismo y el crimen organizado, así como el blanqueo de dinero. La Comisión también sopesa nuevas restricciones a los grandes pagos en efectivo.

 

“El uso de billetes de alta denominación, en particular los billetes de 500 euros, representa un problema señalado por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Estos billetes son muy solicitados por los criminales que realizan el transporte físico de dinero en efectivo, debido a su elevado valor y escaso volumen”, explica el Ejecutivo comunitario en su plan de acción de lucha antiterrorista.

 

España apoya sin reservas la eliminación de los billetes de 500 euros por sus efectos “muy positivos” en la lucha contra el blanqueo de capitales, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Desde el punto de vista de la actividad económica normal, la retirada de los billetes de 500 euros no tendría ningún impacto”, ha dicho. El Ecofin pide al BCE y a la Comisión que informen sobre sus recomendaciones como muy tarde el 1 de mayo.

 

“Estamos considerando activamente esta cuestión y tomaremos una decisión pronto”, ha revelado uno de los miembros del directorio del BCE, Benoît Coeuré, en una entrevista al periódico francés Le Parisien al ser preguntado por la retirada los billetes de 500 euros. Su presidente, Mario Draghi, dijo a principios de mes en la Eurocámara que cualquier cambio debe hacerse “de forma ordenada”. “Pero estamos determinados a no permitir que la emisión monetaria sea una facilidad para los delincuentes”, agregó.

 

Estos son los principales motivos que han llevado a la UE a plantearse la retirada de los billetes de 500 euros. Los ha recopilado el órgano de cooperación policial comunitario, Europol, en un reciente informe.

 

1.Hay muchos en circulación pero no se usan como medio de pago. Una gran proporción de los billetes en circulación en la UE son de alta denominación. En valor, los billetes de 500, 200 y 100 euros representan el 54% de los billetes en circulación. Sólo los billetes de 500 euros suponen el 30% del valor de los billetes en circulación, pese a que no son un medio común de pago. El 56% de los ciudadanos europeos nunca ha visto un billete de 500 euros y muchos comercios ni siquiera los aceptan. Para Europol, este es el indicio más claro de que lo utilizan los delincuentes para acumular efectivo y blanquear dinero.

 

“Aunque el BCE considera que una gran proporción de los billetes de 500 euros en circulación pueden ser utilizados para propósitos de almacenamiento (de riqueza en tiempos de turbulencias financieras o de incertidumbre geopolítica), también hay pruebas de que se utilizan de forma desproporcionada en las diversas fases de las actividades delictivas y del proceso de blanqueo de dinero”, señala su informe.

 

2.Apenas se falsifican. Los de 500 euros representan sólo el 0,8% de los billetes falsificados detectados. El ranking de falsificaciones lo lideran los de 20 euros (46,5% del total) y los de 50 (34,7%). El motivo es muy simple. Pocos comercios admiten el pago con 500 euros por motivos de seguridad y los que lo hacen tienen más medios para verificar su autenticidad. Las redes criminales obtendrían muy pocos beneficios con esta actividad. De hecho, Europol sospecha que muchos de los billetes de 500 euros falsificados interceptados tenían como destino el pago fraudulento entre grupos de delincuencia organizada. Eso es otro indicador de su popularidad en las redes criminales.

 

3.Son fáciles de transportar sin ser detectados. Por ejemplo, un millón de euros en billetes de 500 equivale sólo a 2.000 billetes que pesan 2,2 kilos y ocupan un espacio de menos de tres litros. Eso supone que cabrían fácilmente en una pequeña bolsa de ordenador. Mientras tanto, la misma cantidad de dinero en billetes de 50 euros equivale a 20.000 billetes con un peso de 22 kilos. Ocuparían el espacio de una maleta pequeña.

 

4.Estados Unidos, Canadá y Reino Unido no tienen billetes con denominación tan alta. Pese a ello, las tres economías funcionan “perfectamente bien”. Además, Londres ya prohibió en 2010 los billetes de 500 euros después de que una investigación de sus servicios de seguridad desvelara que el 90% estaban en manos de delincuentes.