Manifestación frente a las puertas de Airbus antes del juicio.

Manifestación frente a las puertas de Airbus antes del juicio. Mariscal / EFE

Economía Los ocho de Airbus

'Los ocho de Airbus', frente al juez con el apoyo de líderes políticos y sindicales

Acusados de un delito de coacciones a trabajadores y lesiones se enfrentan a 8 años de prisión cada uno.

9 febrero, 2016 10:52

Hoy ha arrancado el juicio de los ocho sindicalistas acusados de un delito de coacciones a los trabajadores y lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa Airbus en Getafe en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, por los que la Fiscalía pide 8 años y tres meses de prisión para cada uno de ellos.

Los trabajadores de la aeronáutica han negado ante el juez que impidieran el acceso a la factoría a los trabajadores que intentaban acceder a ella. Uno de los acusados, José Alcázar, que se enfrenta como el resto a una pena de 8 años y tres meses de prisión, ha declarado, a preguntas del Ministerio Fiscal, que ese día le sorprendió la presencia de dotaciones antidisturbios en la entrada de la empresa porque se llamó a la actuación activa y pacífica de los trabajadores.

Alcázar, que era entonces presidente del comité intercentros de Airbus, ha manifestado que no le consta que nadie quisiera entrar a la factoría y "el que quiso entrar entró". "Ejercemos el derecho de huelga, pero el que quiere entrar lo puede hacer", ha dicho. También ha explicado que hubo un tumulto y la Policía se introdujo dentro del perímetro de la empresa, por lo que intentó calmar la situación cuando escuchó siete disparos. "Lo de los disparos no lo había visto en la vida", ha añadido.

"La Policía dio palos a diestro y siniestro, como en la Dictadura, y me pregunto por qué actuaron así. No se agredió a la Policía, es falso que agrediésemos a la Policía, así que es una calumnia decir que yo he agredido a la Policía y es fácil buscar al culpable en el máximo dirigente sindical", ha agregado.

Una pena de 66 años de cárcel

Los Juzgados de Getafe acogen este juicio, donde los acusados se enfrentarán entre todos a una pena de 66 años de cárcel. Una hora antes de que comenzara ha partido de la factoría de la compañía en la localidad una manifestación encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Líderes de PSOE, IU, Podemos y En Marea y los máximos responsables de los dos grandes sindicatos se han concentrado ante las puertas de la fábrica. El líder de los socialistas y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su "solidaridad" y ha apostado por derogar el artículo del Código Penal que tipifica este delito. "Los 8 de Airbus tienen mi apoyo y mi solidaridad. La huelga es un derecho y el 315.3 debe derogarse cuanto antes", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Por su parte,  líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la derogación de las dos últimas reformas laborales y de la conocida como "Ley Mordaza" "tienen que ser palabras de orden para el nuevo gobierno", y ha instado a eliminar los elementos del Código Penal que "atacan derechos fundamentales".

Uno de los trabajadores encausados, José Alcázar, ha aprovechado la presencia en Getafe de representantes del PSOE, Podemos, IU y En Marea para que "formen gobierno". "Que cambien las leyes y que deroguen las leyes laborales y la ley mordaza", señaló Alcázar a los medios de comunicación.

La manifestación de Madrid no es la única concentración de trabajadores de Airbus en España. En el caso de la factoría de Getafe, ha concentrado a entre 1.000 y 1.200 personas, según indican fuentes de Airbus. La actividad de la planta, señalan, no se ha visto afectada. En Getafe trabajan actualmente más de 5.200 personas.

Respaldo de José Mújica

También ha mostrado su respaldo a los ocho sindicalistas el expresidente de Uruguay, José Mújica. En su opinión, este caso, junto a la Ley Mordaza son ejemplos concretos de una condenable política de criminalización de la protesta social "son ejemplos concretos de una condenable política de criminalización de la protesta social". Mújica ha mostrado su apoyo a través de una carta remitida a los sindicatos CCOO y UGT. 

"El reconocimiento de la huelga como derecho es uno de los pilares sobre los que se construye el Estado social contemporáneo, en el marco de una sociedad democrática y pluralista. Las restricciones a la acción sindical y en particular la penalización del derecho de huelga no eliminará la huelga, como manifestación obrera de autotutela, pero sí agravará aún más el declive económico que las políticas neoliberales han producido y aumentará los profundos desequilibrios en las relaciones laborales", asegura el expresidente uruguayo.

El juicio se alargará hasta el próximo viernes. Los sindicatos han organizado concentraciones a las puertas de los juzgados cada una de las jornadas en estos días. Se suma una manifestación el próximo jueves en Madrid convocada por todo el movimiento sindical madrileño (CC.OO., UGT, USO, CGT, Unión Profesional, AMYTS, SATSE, Solidaridad Obrera, GESTHA, Unión de Actores, STEM, Alternativa Sindical de Seguridad Privada) en solidaridad con 'los 8 de Airbus'.