Reina la inquietud en los foros de la burguesía española sobre la situación política. La Granja, en Segovia, se ha convertido en uno de los escenarios favoritos de las reuniones para analizar la situación. Este viernes y sábado, por ejemplo, se citaron allí unos 25 profesionales del Derecho seleccionados cuidadosamente por José María de Areilza, secretario general del Aspen Institute de España, y Román Gil, socio de Sagardoy Abogados.

La asistencia a estas reuniones es por estricta invitación. Se trabaja bajo el método Aspen, es decir se reparten una serie de documentos que los asistentes deben leer y después se comentan bajo el sistema de las reglas de Chatham House (se puede hablar de lo dicho, pero sin indicar quién lo dijo). En este caso había un canon de textos de Simón Bolívar, John Rawls, Francesc de Carreras, Henrik Ibsen, Tocqueville, Lincoln, Mandela, David Brooks, Martin Luther King y hasta de Sansón Carrasco, el pseudónimo que varios autores del blog Hay Derecho? emplearon para firmar su libro del mismo título.

Entre los invitados estaban, entre otros, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Angel Juanes; Nuria Díaz Abad, vocal del CGPJ; María Luz Rodríguez, doctora en Derecho y secretaria de Empleo del PSOE; Marian Ahumada, profesora de Derecho Constitucional en la U. Autónoma de Madrid; Ana Bello Pascual, del bufete ABA abogados; Jesús Casas Robla e Ignacio Gomá Lanzón del blog Hay Derecho?; Soledad Atienza Becerril, profesora del Instituto de Empresa; el economista Benito Arruñada; Salomé Cisnal de Ugarte, experta en Derecho de la Competencia y de la UE; la abogada de Telefónica Carolina Cuevas Tello; Esther Giménez-Salinas i Colomer, catedrática y ex vocal del CGPJ; Fernando Torrente, uno de los abogados mercantilistas de referencia en España; Ignacio Ojanguren, ex socio de Clifford Chance; Jesús Remón, socio de Uría Menéndez; el catedrático Antonio Hernández-Gil; Guadalupe Hernández-Gil, secretaria general del Consejo de Estado; Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España, y Alejandra Villaseñor, de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Los debates intentan levantar la mirada, adivinar por dónde irá España en los próximos lustros, pero en el trasfondo pesa, como un peaje ominoso, la coyuntura política. En este caso, se habló de la segunda transición, un discurso en el que coinciden desde Podemos a Ciudadanos y con el que la mayoría de los asistentes se mostró en contra. Quizá faltó un Luis María Ansón que defendiera que “la reforma constitucional o la haces o te la hacen”, pero los juristas, abogados y notarios presentes se mostraron poco receptivos. Un asistente puso el ejemplo de que la Constitución era una casa que había que rehabilitar, pero en el ánimo mayoritario pesó la idea de que la casa se puede venir abajo en la operación.

El tema central de los debates fue el populismo. El asunto resultaba obvio, por la naturaleza de los textos escogidos, y muchos de los participantes hablaban de reojo sobre Podemos, pero sin citar nombres propios. Sin embargo, al menos dos asistentes sacaron a colación el asunto del populismo judicial. Se citó en este sentido el último post del blog de Manuel Conthe donde analiza los recientes fallos judiciales sobre Bankia y donde afirma que “las cuatro sentencias, bienintencionadas, llegan a un resultado material justo” que es la anulación de las operaciones, pero para alcanzarlo “se basan en un argumento muy dudoso e innecesario (…) en cuyo análisis cometen errores, confusiones y omisiones graves que (…) resultan descorazonadores y ponen de manifiesto la insuficiente formación financiera de sus magistrados”. Pero también se citó el populismo judicial como un elemento clave que gravita en el caso que afecta a la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.

Lo más significativo del debate, que se prolongó durante dos días, es que no se habló del PP ni de Mariano Rajoy. “Se miraba más hacia adelante”, dijo un asistente sin ironía.

El Aspen Institute se constituyó en España en 2010 (en EEUU lo fue en 1950 y José Ortega y Gasset fue uno de sus patronos junto a Albert Schweitzer y Arthur Rubinstein, entre otros) y en él se repiten los mismos patronos que figuran en otras fundaciones similares: Alierta, Sánchez Galán, Entrecanales, Brufau y Fanjul entre otros, una selección de las veinte personas clave que presumen de manejar la economía española. Muchos de ellos se repiten en el Consejo Empresarial para la Competitividad o en organizaciones como el Foro de Foros que prepara para comienzos de marzo un macroseminario en La Granja al que han dicho que asistirán Angel Gurría, secretario general de la OCDE; Martin Wolf, columnista del Financial Times; François Heisburg, presidente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, y la abogada Miriam González Durántez, socia del bufete Dechert de Londres, esposa de Nick Clegg y musa política de Ciudadanos.