Rosa García, presidenta de Siemens España durante un acto en 2012.

Rosa García, presidenta de Siemens España durante un acto en 2012. Flickr

Economía Industria

Siemens: “A la economía española le falta mucho para llegar al nivel precrisis, si es que se vuelve”

La presidenta de la filial del grupo alemán valora la situación económica pero no la compra de Gamesa.

2 febrero, 2016 13:01

Noticias relacionadas

"No puedo decir absolutamente nada. No hay ninguna declaración adicional a lo que dijo Gamesa el viernes. Nada que comunicar". La presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha esquivado este martes, una y otra vez, las preguntas sobre las negociaciones entre la multinacional alemana y Gamesa para adquirir la compañía española y crear un nuevo grupo eólico valorado en unos 16.000 millones de euros.

Rosa García no valoró la compra de Gamesa, pero sí la situación económica. "Hay ciertas mejoras pero a la economía española le falta mucho para llegar a los niveles precrisis, si es que se vuelve a ellos", aseguró durante un encuentro con medios de comunicación para presentar la evolución de la filial durante 2015.

"Estamos consumiendo la misma energía que en 2005 y tenemos sobrecapacidad”, apuntó. “La construcción ha dejado de decrecer pero aún está plana; la inversión pública está está más o menos estable, sin apenas crecimiento, muy por debajo de los niveles precrisis”.

En su opinión, se trata de un problema global, no sólo español. "En general, la economía mundial tendrá problemas para llegar a los niveles anteriores. Lo que pasa en un país afecta a otro, es lo que ha pasado con China o con los refugiados".

Parque eólica de Gamesa.

Parque eólica de Gamesa. Dhiraj Singh/ Bloomberg via Getty Images

La presidenta de Siemens España opinó sobre economía, pero no sobre política. "Llevamos 120 años en España y hemos trabajado con Gobiernos de todos los colores", se limitó a apuntar. Sí reconoció que sus inversiones se van a mantener estables. "Sinceramente, el primer trimestre está siendo normal. Seguimos con las inversiones previstas en España. Nuestro compromiso es con el país".

No ha planificado ninguna gran inversión

Aunque la presidenta de Siemens España no valoró la compra de Gamesa, sí dio una pista: este movimiento no está dentro de las inversiones planificadas por la filial. “No está planificada ninguna inversión adicional”, asumió. Así, se la operación se materializa, ésta sería financiada desde Alemania y no desde España.

También valoró el potencial de esta energía renovable. “España, en 2014, fue el país europeo que generó mayor porcentaje de energía con eólica. Se van a acelerar los planes de aquí a los próximos años”, reconoció. En parte, porque la cumbre de París “abre oportunidades, también en eólica”.

En cuanto a la evolución de Siemens España durante el pasado ejercicio, sólo da detalles sobre su facturación. El volumen de ingresos de la filial creció un 7,3%, hasta 1.352 millones de euros. “El sector no ha crecido un 7%, ni el PIB tampoco”, destacó García. El grupo alemán, tiene actualmente cuatro fábricas en España y una plantilla de 3.342 personas.