“Hoy es un gran día para Bankia”. Esta ha sido la bienvenida de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, a la presentación de sus resultados. Los beneficios de 1.040 millones conseguidos en 2015 respaldan sus palabras: un avance del 39,2% respecto al ejercicio anterior. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 9% en el ejercicio, el mejor de los seis grandes bancos españoles, los niveles de eficiencia mejoraron hasta el 47,4% y una ratio de solvencia (CET1 fully loaded) del 12,26%, entre los más sólidos del sector.

“Ahora somos mejores en eficiencia, solvencia, rentabilidad y somos, además, el banco con mayor beneficio en España”, ha indicado Goirigolzarri. “Hemos cumplido todos los objetivos que nos marcamos en el plan estratégico de 2012”, ha asegurado, lo que es “una gran noticia para los accionistas y para los contribuyentes españoles”. El mercado reconoce los números de la entidad con una subida en bolsa superior al 4% y que durante la mañana llegó hasta el 9,4%.

Ahora somos mejores en eficiencia, solvencia, rentabilidad y somos, además, el banco con mayor beneficio en España

En un momento en el que la entidad se encuentra en el ojo del huracán por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a bolsa de la entidad en 2011, Goiri presume: los accionistas de Bankia desde la entrada de su ejecutiva son los que más ganan de todo el sector financiero español. En el acumulado del plan estratégico de la entidad y hasta el final de 2015, sus acciones se han revalorizado un 73,2%, lo que le convierte en el primer banco de los grandes españoles.

Además, Bankia confirmó que aumentará en un 50% el pago del dividendo a sus accionistas con cargo a los resultados de 2015, lo que supone una remuneración extra. En total, la entidad repartirá 302 millones de euros, de los cuales, 194 millones irán para el Estado a través de BFA. Esta cifra supone un payout (porcentaje del benficio que reparte entre los accionistas) de casi el 30%. 

La entidad podría acordar elevar esta cifra en su nuevo plan estratégico, que presentará en primavera. Sin nuevas necesidades de acumular recursos propios, capital o provisiones, Bankia podría tener vía libre para elevar la retribución a sus accionistas y, así, acelerar la devolución de las ayudas al Estado.

La herencia de Rato

Goirigolzarri explica que estos resultados se han conseguido en un entorno muy complicado en el que la entidad ha tenido que gestionar “toda la problemática de las preferentes y la salida a bolsa”. Unas palabras que hacen referencia a la herencia recibida de los años en los que la ejecutiva de Bankia estaba liderada por Rodrigo Rato.

El actual presidente indica que los costes no sólo han sido en términos de provisiones, sino también el golpe reputacional que ha recibido la entidad. En el aspecto de cuenta de resultados, Bankia ha tenido que dotar 4.000 millones de euros en los últimos dos años por las preferentes y la salida a bolsa. “Creemos que con estas dotaciones ya estamos suficientemente provisionados”, ha señalado Goirigolzarri, pero reconoce que la salida a bolsa "tuvo un mal resultado para los inversores".

El golpe va más allá de la cuenta de resultados y afecta directamente a la imagen que proyecta la entidad. “Nos hemos visto salpicados por hechos del pasado”, ha remarcado Goirigolzarri, eso sí, sin nombrar a Rato en ningún momento.

El actual presidente de Bankia asegura que la entidad se ha defendido en los tribunales "para proteger el interés de sus accionistas", que de forma mayoritaria son los contribuyentes. Con datos a 31 de diciembre de 2015, Bankia ha recibido 76.546 demandas por la salida a Bolsa por un importe de 829,9 millones de euros. Hasta la fecha, los tribunales han dictado 13.478 sentencias firmes por 81,7 millones de euros. Los desembolsos de la entidad han ascendido a 65 millones de euros.

En torno a un 30% de todo el coste judicial de Bankia por la salida a bolsa se va en pagar a los abogados

Uno de los mayores problemas a los que se está enfrentando Bankia es al coste de los abogados, lo que está haciendo a la entidad replantearse su estrategia de defensa.

En torno a un 30% de todo el coste judicial de Bankia por la salida a bolsa se va en pagar a los abogados, ha explicado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla. La demanda media está en 10.000 euros y, de ahí, entre 3.000 y 3.500 euros se dedican al gasto de abogados.

Renuncia a la retribución variable

El presidente de Bankia también ha anunciado que él y los otros dos consejeros ejecutivos de la entidad han vuelto a renunciar a la retribución variable de 2015, y lo hace ya por tercer año consecutivo. El variable por cumplir objetivos de la entidad es de 250.000 euros para cada uno de ellos y por cada año. Goirigolzarri explica que la renuncia se debe a la “imagen” que da la entidad, pero advierte: “Creo que los consejeros ejecutivos deben ser retribuidos con variables”.

Noticias relacionadas