Hace un año, Coca-Cola se decantó por España como país piloto para poner en marcha una nueva estrategia de producto: adiós a los envases diferenciados en ‘light’ y ‘zero’. Todas sus latas pasaron a ser rojas, con matices de colores para diferenciar cada variedad. Después replicó esa estrategia en Chile y en Rusia y, ahora, la lleva a todo el mundo. Y lanza una campaña de publicidad ‘ad hoc’.

Ésta es la primera gran decisión de Marcos de Quinto desde que llegó hace algo más de un año a la dirección de Marketing de la multinacional en Atlanta. Un solo producto y una única estrategia de comunicación.

“Si damos sermones hacemos pequeña la marca”, aseguró De Quinto durante la presentación de la nueva estrategia. “Debemos evitar comportarnos como un icono aunque lo seamos”, matizó.

La multinacional reconoce que había perdido el paso y había diluido su imagen entre eslóganes más vinculados a la “felicidad” que al refresco en sí. “Estamos ‘recocacolizando’ Coca-Cola”, afirmó De Quinto. “Las marcas erráticas generan desapego, lo mismo que las personas. Disney lleva toda la vida contando la misma historia: un animalito que se separa de su familia y vive aventuras”, comparó.

La nueva imagen publicitaria y los nuevos anuncios (en total 10 spots que irán llegando poco a poco a los diferentes mercados), se enfocan, sobre todo, en replicar la imagen de “Instagram” y de las redes sociales en un intento de conectar con los consumidores más jóvenes, según explicó el vicepresidente de creatividad de Coca-Cola, Rodolfo Echeverría. Una de las agencias que ha participado en la creatividad es la española Sra. Rushmore.

Salto al parqué en verano

La nueva estrategia de la multinacional coincide con la salida a bolsa de su negocio embotellador en Europa, incluido el español. Una integración que, pese a las turbulencias de los mercados financieros, estará completada antes del verano.

"La salida a bolsa no se retrasa y sigue con el calendario marcado. El unir a tres diferentes embotelladores no ha cambiado las fechas, el plan hasta hoy sigue como está", aseguró el director general de The Coca-Cola Company Iberia, Jorge Garduño, tras la misma presentación.

Noticias relacionadas