Grúa de OHL en las obras del Proyecto Canalejas

Grúa de OHL en las obras del Proyecto Canalejas Moeh Atitar

Economía REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN

La CNMV obliga a OHL a un nuevo retrato contable de sus concesiones en México

El supervisor español requiere más información sobre sus participadas y concesiones en México y España.

20 enero, 2016 01:46

Noticias relacionadas

No se aclara. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una batería de preguntas a la constructora para entender el galimatías contable de su negocio de concesiones, las desinversiones realizadas, las garantías de parte de sus créditos y los procesos judiciales que mantiene abiertos la compañía. El documento de 36 páginas -fechado el 15 de enero- aparece como "información adicional a las auditorías de sus últimas cuentas anuales" y supone un segundo requerimiento sobre otro de septiembre de 2015, con el mismo asunto contable sobre la mesa.

En el requerimiento, el director de los servicios jurídicos de OHL, José María del Cuvillo Pemán, responde a la batería de cuestiones acerca del estado de sus participadas (Abertis, OHL México...) y de los negocios de concesiones que tiene en México, que suman un valor próximo a los 5.000 millones de euros. Se trata de una supervisión que lleva realizando el organismo que preside Elvira Rodríguez sobre la compañía controlada por la familia Villar Mir. No hubo comentarios de la constructora al cierre de esta edición a las preguntas de este diario y la CNMV declinó hacerlos.

La contabilidad mexicana

El supervisor español vuelve insistir en las mismas preguntas que ya dirigió a la constructora en octubre y sobre las que ha vuelto a poner la lupa. La CNMV busca recabar más información ante la posible sanción que sus homólogos mexicanos pueden adoptar sobre la constructora de Villar Mir antes en que finalice el actual trimestre. El regulador manifiesta sus dudas acerca de la contabilización de OHL como su participación en Abertis, OHL México o la filial de esta Conmex (Circuito Mexiquense).

En parte, la CNMV española recoge parte de las investigaciones de su homóloga mexicana (CNBV), que abrió un expediente sancionador sobre OHL Mexico. La investigación del regulador pone en cuestión la “rentabilidad garantizada” de activos como el Circuito Mexiquense (Conmex) o el Viaducto Bicentenario, que permitiría anotarse a OHL ingresos futuros como se si tratase de un 'activo financiero' (cuyo retorno puede medirse). Sin embargo, la CNBV considera que esto no es así -como repregunta la CNMV española en su requerimiento- y se trata de un 'activo intangible', de manera que OHL estaría contabilizando mal estos negocios, lo que obligaría a refórmular las cuentas tanto de 2014, 2013 y 2012.

Según la versión de la CNBV que aparece en el documento, OHL México "registró ingresos improcedentes" y "contabilizó como activo financiero, en lugar de como activo intangible, el monto de la subcuenta de rentabilidad garantizada". En respuesta al supervisor español defiende esa "rentabilidad garantizada" y aporta para ello el respaldo de su auditor Deloitte.

También a los procedimientos judiciales no deberían afectar a la Conmex y que no tendrán efectos económicos adversos. Tampoco lo tendrán el saldo de cantidades reclamadas a clientes por obras o proyectos realizados, que asciende a 943 millones de euros, un 64% de ellos en situación judicial o de arbitraje.

Entre otros, la constructora española reveló que reclama a la Comunidad de Madrid 369 millones por el Cercanías Móstoles-Navalcarnero, un 29% más que en julio de 2015. También que ha alcanzado un acuerdo con Sonatrach para el cobro de 100 millones por la construcción de un centro de convenciones en Argelia.

La CNMV, sin embargo, se pregunta por la ausencia de pérdidas como consecuencia del deterioro de determinados activos de OHL. Entre ellos, el supervisor señala las concesiones en situación de concurso de acreedores como la Autopista Eje Aeropuerto, con un valor en libros de 351 millones, según los datos facilitados al supervisor por OHL. También el resultado de algunas de sus grandes operaciones en bolsa.

Las principales concesiones de OHL.

Las principales concesiones de OHL.

La participación en Abertis y OHL México

El supervisor también se cuestiona los efectos contables que puede tener la venta del 5% que OHL realizó a Inmobiliaria Espacio, otra de las sociedades del Grupo Villar Mir. En este sentido, la respuesta de la constructora señala que no se realizó porque OHL mantiene el peso en el toma de decisiones de Abertis al mantener dos de los 15 consejeros y aglutinar a través de la sindicación de acciones el voto de Inmobiliaria Espacio. La participación de ambas entidades se eleva al 16% de Abertis, según los registros en el regulador.

La CNMV hace hincapié en solicitar información sobre estas dos participadas, así como en el cruce de participaciones y pignoración de acciones para obtener créditos que el grupo constructor usó para invertir en operaciones como Torre Espacio y otras inversiones en bolsa. En total, más de 1.500 millones de euros que antes del verano pasado se redujeron a poco más de 1.000 millones tras reducir parte de la deuda asociada a las acciones de Abertis.

En concreto, OHL admite que mantiene un 33% de OHL México en prenda y otro paquete accionarial de Abertis como garantía de dos créditos obtenidos por la constructora. No obstante, la reciente venta de la Torre Espacio en Madrid también permitió liberar parte de la prenda sobre las acciones de OHL México que respaldaban el crédito de la torre, aunque en el requerimiento no se hace mención a esta pignoración. En este sentido, la CNMV pregunta además por la situación de las garantías que pesan sobre Conmex, tras la venta del 25% de la concesión al fondo de infraestructuras australiano IFM en abril de 2015.

El proceso de desinversiones de OHL.

El proceso de desinversiones de OHL.

La crisis bursátil de OHL

Desde que se conocieron las primeras investigaciones del supervisor mexicano, la constructora se ha enfrentado a la mayor crisis bursátil de su historia. Las pesquisas llegaron en el peor momento posible. Este verano, OHL emprendió una ampliación de capital de 1.000 millones de euros destinada a sanear una posición financiera mermada tras la serie de desinversiones realizadas entre finales de 2014 y principios de 2015. También para reducir parte de la deuda con la que había financiado sus inversiones en Abertis, Santander, Torres Espacio o Inmobiliaria Colonial, entre otras.

La evolución bursátil de OHL.

La evolución bursátil de OHL.

Apenas tres meses después, la constructora ha perdido unos 1.500 millones de euros de valor en bolsa, más de lo que captó en la ampliación liderada por Villar-Mir. Contando con esa operación, el gráfico de cotización de la constructora le llevado a caer mucho más, pasando de moverse en los 20 euros por acción a los 4,21 euros en que cerró este martes. La constructora ocupa el farolillo rojo en el Ibex 35 en los últimos doce meses, con un descenso acumulado que ronda el 80%.