Fachada del edificio de la CNMV.

Fachada del edificio de la CNMV. Nicolás Pérez

Mercados bolsa

La CNMV radiografía a los auditores de la Bolsa española: el 98% opina a favor de su cliente

El supervisor avisa de que estrechará la vigilancia sobre la valoración que las compañías españolas hacen de sus participaciones y activos de negocio para que las actualicen.

19 enero, 2016 21:17

Noticias relacionadas

El 97,9% de los 340 informes de auditoría tienen opinión favorable del auditor y, por séptimo año consecutivo, todas las compañías del Ibex 35 presentan opinión favorable de KPMG, PwC, Deloitte o E&Y, las cuatro firmas que revisan y dan fe de la veracidad de los estados contables del 96% de las cotizadas españolas. "Descienden notablemente las salvedades por limitaciones al alcance, las salvedades por excepciones y los párrafos de énfasis", asegura la CNMV en su informe de supervisión sobre el ejercicio 2014 que ha sido publicado este martes.

Evolución de las incidencias con las auditorías.

Evolución de las incidencias con las auditorías.

Aviso a navegantes 

Además, la CNMV da consejos a las compañías españolas cotizadas sobre los principales aspectos que tendrá en cuenta en 2015 a la hora de realizar sus tareas de supervisión. "En la supervisión de las cuentas de 2015 se prestará especial atención a la revisión del impacto del entorno económico en las hipótesis clave, al estado de flujos de efectivo y desgloses, y a la determinación del valor razonable de los activos no financieros", explica el organismo que dirige Elvira Rodríguez.

Según los datos recopilados por el supervisor,  44 empresas españolas recibieron requerimientos para facilitar más información, un 13% que las 51 de 2013.

"Los motivos de dichos requerimientos se refieren a aclaraciones sobre salvedades señaladas en el informe; aspectos formales de las cuentas; ampliación de información sobre políticas contables de reconocimiento o valoración; y ampliación de desgloses suministrados en el informe anual. Adicionalmente, se han realizado recomendaciones a 34 entidades para su consideración en futuras cuentas anuales", explica el supervisor en su informe.

En este sentido, la CNMV señala que prestará especial anterior a las directrices que ha marcado la ESMA (la asociación de los supervisores europeos). Entre ellas se encuentra, la revisión del impacto que el actual entorno económico sobre la valoración de activos de las empresas; el detalle y estado de flujos de efectivo; así como a la revisión del valor razonable de los activos no financieros.