Grúa de OHL en las obras del Proyecto Canalejas

Grúa de OHL en las obras del Proyecto Canalejas Moeh Atitar

Economía Crisis de OHL

Cómo se evaporaron 1.000 millones de OHL en seis semanas

La constructora cae un 39% en bolsa desde octubre, cuando selló la macroampliación de capital para sanear sus cuentas.

13 diciembre, 2015 03:25

Noticias relacionadas

No ha tardado ni mes y medio en perder todo el colchón que logró en la ampliación de capital. OHL, la constructora española de la familia Villar Mir, ha regresado en bolsa a los niveles previos a su ampliación de capital de 1.000 millones de euros, azotada por la crisis de confianza y las investigaciones que rodean a su filial mexicana.

La constructora de los Villar Mir vale alrededor de 1.600 millones de euros,
OHL México supone un 15% de sus ingresos y el 75% de su ebitda (resultado bruto de explotación), según datos de Bloomberg a cierre anual. Hasta mayo era la joya de la corona del grupo y desde entonces constituye el epicentro de la crisis del grupo.

La banca de inversión se ha frotado las manos con la situación y se ha hinchado a comisiones. En los últimos doce meses, Grupo Villar Mir ha movido ficha hasta en seis ocasiones con distintas participadas hasta captar 2.500 millones de euros de otros inversores: desde Abertis a Santander, pasando por Colonial o Torre Espacio.

Las ventas de Villar Mir y OHL.

Las ventas de Villar Mir y OHL.

Detrás de estos movimientos emergen razones que evidencian la debilidad del imperio construido por Villar Mir: muchas de sus inversiones estaban a crédito y usando garantías cruzadas (las acciones de OHL México, por ejemplo, estaban pignoradas a favor del préstamo sobre Torre Espacio). “En cuanto el mercado se le ha vuelto en contra ha tenido que ir vendiendo activos como en un efecto dominó”, asegura un analista a este diario.

Pero la operación más relevante, la inyección de 1.000 millones de euros sobre OHL que iba a poner fin a la crisis del grupo, tampoco ha terminado de apagar el fuego. Terminó en octubre con la emisión de 200 millones de nuevas acciones, cifra que triplica los 98 millones de títulos en que estaba repartido el capital de OHL hasta entonces. El valor en bolsa de la constructora se elevó hasta los 2.700 millones, pero desde entonces no ha dejado de caer y se sitúa en torno a los 1.600 millones tras caer un 8% en la última semana.

A la crisis en la empresa se le ha sumado el mar de fondo de las bolsas, que llevan dos semanas agitándose ante el despertar de la Reserva Federal, que el próximo 16 de diciembre puede elevar los tipos de interés por primera vez en casi diez años, después de que el precio del dinero haya permanecido en el 0% durante la crisis.

Capitalización de OHL.

Capitalización de OHL.

La aparición de la Fiscalía Anticorrupción

Esta semana se ha confirmado otro frente de crisis para OHL. La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha revelado que la Fiscalía Anticorrupción en España le ha solicitado información sobre OHL por sus negocios en México. El detonante fueron las escuchas telefónicas en las que se ponen de relieve supuestos cohechos a funcionarios por parte de directivos de la constructora.

La investigación se centra en determinar la existencia de una presunta trama en el país entre directivos de la constructora y funcionarios para conseguir contratos y adjudicaciones. El escándalo estalló el pasado mayo cuando se filtraron una serie de grabaciones entre responsables de OHL en México y la Administración del Estado de México, que fueron aireadas a través de Internet.

Dictamen de la CNBV para 2016

Desde la vuelta de verano, la CNBV, el equivalente mexicano al supervisor bursátil español CNMV, ha emprendido otra investigación sobre OHL y su manera de contabilizar sus activos de infraestructuras. La compañía española posee en la región una serie de infraestructuras valoradas en 5.000 millones de euros al cambio actual.

La inversión de OHL en México.

La inversión de OHL en México.

Sobresalen dos: el Viaducto Bicentenario y Conmex (Circuito Mexiquense), que representan tres cuartas partes de sus inversiones comprometidas allí. A raíz de varias denuncias se ha puesto en cuestión la “rentabilidad garantizada” de estos activos, que permite anotarse a OHL ingresos futuros como se si tratase de un activo financiero (cuyo retorno puede medirse).

Sin embargo, la CNBV considera que esto no es así y se trata de un activo intangible, de manera que OHL estaría contabilizando mal estos negocios. El viernes, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que sería en el primer trimestre de 2016 cuando el organismo emita sus conclusiones sobre el caso de OHL en México, según recogió Notimex.

"Estamos analizando. Como saben tenían 10 días para contestarnos, solicitaron una prórroga y se las otorgamos. Ya nos enviaron la información y estamos revisando", indicó, aunque advirtió que para la autoridad no hay plazos y es una información con mucha documentación a revisar: “En 2016 se tendrán sin duda ya los resultados. Esperemos que para el primer trimestre".