Amancio Ortega ingresará este año 961 millones en dividendos de Inditex

Amancio Ortega ingresará este año 961 millones en dividendos de Inditex

Economía el gigante de amancio ortega

Inditex dispara sus resultados gracias a Internet y el mercado español

El gigante textil de Amacio Ortega eleva su margen bruto al 58,8% gracias por el empuje de las ventas por Internet.

10 diciembre, 2015 09:08

Noticias relacionadas

Inditex, el dueño de la marca Zara y propiedad de Amancio Ortega, registró un beneficio de 2.020 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 20% más que en 2015. Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2015.

En concreto, sus ingresos se situaron en 14.744 millones de euros en estos nueve meses, un 16% superior a las del mismo periodo del año pasado y el doble que al inicio de la crisis. Su posición de caja (lo contrario de deuda) se elevó un 32% en el periodo, hasta los 5.096 millones. Los inversores reaccionan con buen ánimo a sus resultados: la acción de Inditex sube alrededor del 1%, hasta 32 euros.

Las cifras del gigante textil.

Las cifras del gigante textil.

"El crecimiento del espacio está en línea con el programa previsto para 2015. El 20 de noviembre Zara ha abierto una tienda bandera global en Nueva York en el 222 de Broadway", especifica la empresa. En lo que va de 2015, Inditex ha abierto tiendas en 48 mercados. Al cierre del trimestre Inditex operaba en 88 países y tenía abiertas 6.913 tiendas, un 100% más que en 2007.

El misterio de sus números 'online'

Inditex sigue con sus aperturas en Internet, tras el lanzamiento en septiembre de la venta online de Zara en Taiwán, Hong Kong y Macao, con lo que la venta online de Inditex está disponible en 28 mercados. El Margen bruto -básicamente, lo que ingresa menos lo que le cuesta fabricarlo y distribuirlo- ascendió hasta 8.669 millones, un 16% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,8% de las ventas, es decir, que por cada 100 euros que vende obtendría 58 en beneficios.

La compañía que dirige Pablo Isla no especifica sus números por Internet, pero la cuenta de resultados de la compañía está vistiéndose de rentabilidad gracias a este canal, que le permite rebajar sus costes a poco más que la distribución y el soporte informático de sus servidores. Según fuentes del sector, éstas rondan los 1.500 millones de euros anuales, alrededor del 10% del grupo.

Inditex se ha visto beneficiado también de sus recientes aperturas en Asia y su participación activa en jornadas históricas del comercio electrónico como el 11 del 11 (Día de los Solteros) en la plataforma china Alibaba, que en sólo 24 horas registra compraventas de productos equivalentes a los ingresos anuales de la empresa española.

Reorganización de Ortega

Por otro lado, la compañía ha anunciado una reestructuración de la participación de Amancio Ortega. Su principal accionista con el 59% del capital ha comunicado la absorción por parte de Pontegadea Inversiones, su holding patrimonial e inmobiliaria, de Gartler, la sociedad de cartera que tenía sus acciones en Inditex y cobra los dividendos anuales de la empresa (unos 1.000 millones anuales sólo para Ortega).

De esta manera, Pontegadea pasará a ostentar esa participación y seguirá representada en el consejo de administración por Flora Pérez, la segunda esposa de Ortega. Esta sociedad se ha convertido en uno de los principales inversores inmobiliarios del país, debido a que tiene que gestionar una entrada constante de dinero por el dividendo de Inditex.