Cotización del barril West Texas, en dólares

Cotización del barril West Texas, en dólares

Economía

'El gráfico del día': el petróleo se derrumba a mínimos desde 2009

Los barriles de referencia West Texas (WTI) y Brent se desploman un 5% hasta niveles de la primavera de 2009.

8 diciembre, 2015 02:22

Noticias relacionadas

Entre el verano de 2008 y la primavera de 2009, el precio del crudo vivió el mayor crash de su historia tras acumular un descenso acumulado del 70%. Pasó de más de 140 a menos de 40 dólares en cuestión meses. Tres cuartos de lo mismo está ocurriendo en el último año en el mercado petrolero, que acumula un desplome del 60% desde mediados de 2014 debido a una guerra entre productores.

El europeo Brent y el estadounidense West Texas, los dos barriles de referencia con entrega en un mes, cayeron este lunes un 5% cada uno, hasta los 37,58 y 40,7 dólares por barril. Son niveles no vistos desde marzo de 2009, momento en el que los mercados marcaron su primer suelo tras la crisis financiera de las hipotecas 'subprime'.

Detrás de estos movimientos se encuentra la guerra silenciosa entre productores, que tuvo en la reciente reunión de la OPEP su  Por un lado, Arabia Saudí, considerado el 'banco central' del mercado petrolero; por otro, países como Venezuela o Brasil donde es más caro extraer crudo. También las potenciales occidentales con EEUU a la cabeza, que en los últimos años se han convertido en grandes productores -y exportadores- de petróleo no convencional.