Google lidera la economía digital en España.

Google lidera la economía digital en España. Flickr / Robert Scoble

Tecnología radiografía del gigante de internet

Google se desnuda en España: una ‘pyme’ que factura 600 millones de euros

Un informe cifra en tan sólo 200 empleados su plantilla en España, con un volumen de negocio de 600 millones de euros.

17 noviembre, 2015 14:05
Jesús Martínez Rubén J. Lapetra

Noticias relacionadas

Es la mayor empresa publicitaria del mundo, gracias a su buscador y entornos como Youtube o Android. Las cifras sobre su negocio en España siempre han estado ‘escondidas’ en su actividad global y su filial irlandesa. Ahora el buscador hace propósito de enmienda con un estudio encargado a la consultora y auditora Deloitte para dar a conocer su actividad española.

La compañía estadounidense tiene tan sólo su oficina comercial en nuestro país. La mayoría de su estructura corporativa, financiera y legal se centraliza en Dublín. El informe cifra en tan sólo 200 trabajadores en España, la mayoría en sus oficinas de la madrileña Torre Picasso. Representan apenas un 0,5% de los casi 60.000 empleados con que contaba hasta el pasado mes de septiembre.  

Según la definición del Banco de España sobre tamaños de empresa, son sólo una pyme en cuestión de empleados, no así en cuanto a su negocio. Es la primera empresa del sector de publicidad digital. Google España facturó cerca de 600 millones de euros en 2014 o cerca de 3 millones por empleado. Es la cifra de ingresos publicitarios que, según los cálculos que ofrece el estudio, ha logrado extraer la empresa.

Reparto de los ingresos

Eclipsada por sus productos tecnológicos como Gmail, Android, Youtube, Chrome o el propio buscador, la labor principal de la tecnológica es la de ser un intermediario publicitario. Recoge la publicidad de empresas y, a través de su sistema Adwords, asoma los anuncios en distintos soportes tanto internos como externos.

Más de dos tercios de sus ingresos los genera en sus propias páginas y aplicaciones. En concreto, el retorno de la inversión recibido por las empresas que pagaron por esos anuncios se sitúa entre los 2.000 y los 7.000 millones de euros, que suponen entre 3,4 veces y 8 veces el desembolso realizado.

Los espectadores españoles vieron 17.000 millones de vídeos en Youtube en 2014

Según datos del informe, los artistas y creadores de contenido en España que utilizan su plataforma de vídeo Youtube generaron un impacto económico de entre 10 y 30 millones de euros y hasta medio millar de empleos con esta actividad. Todo ello gracias a los 17.000 millones de vídeos vistos por espectadores españoles en Youtube en 2014, con un incremento del 40% en el número de anunciantes.