Francisco Sierra y el cofundador de Funding, Samir Desai.

Francisco Sierra y el cofundador de Funding, Samir Desai. Zencap

Economía crowdlending

Funding Circle aterriza en España para revolucionar los préstamos

La mayor plataforma británica de 'crowdlending' cobra presencia en España tras la compra de la alemana Zencap

20 octubre, 2015 11:58

Pistoletazo de salida para grandes movimientos en el sector bancario. Funding Circle, la mayor plataforma de préstamos a empresas por Internet de Reino Unido, compra la alemana Zencap, que tiene también presencia en Holanda y España. La fusión de ambas empresas le convierten en uno de los grandes jugadores del crédito a través de Internet. Funding Circel ha contado en su construcción con los inversores que fundaron Facebook como Accel Partners y el grupo ruso DST.

Y ahora llega a España. Con la operación, el grupo británico cobra presencia de forma automática, ya que Zencap tenía actividad en nuestro país desde 2014. Sus cifras todavía pequeñas, según explica a EL ESPAÑOL su director general en España, Francisco Sierra. En 12 meses ha realizado unas 85 operaciones de financiación, con unos 5 millones procedentes de más de 2000 inversores distintos. El préstamo tipo se sitúa en torno a los 3 años de vida y un tipo de interés del 8% en promedio. 

En Reino Unido colaboraba con entidades como Banco Santander e instituciones públicas, un tipo de alianzas que puede exportarse también a España. "Lo interesante de esta operación es que los bancos tienen interés en ver como se desarrollan los proyectos fintech (finanzas y tecnología). La banca no está en contra nuestra, sino que sabe que esto tiene que pasar. Internet también tenía que cambiar al sector", explica el responsable de la unidad española. Funding Circle cuenta en su historial con 12.000 empresas y ha suministrado financiación por valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) en Reino Unido y Estados Unidos.

Según sus estimaciones, en Europa se mueven más de 1 Billón de euros en préstamos a más de 22 millones de pymes, un mercado todavía inexplorado para las empresas de Internet. El fondo Victory Park Capital, que recientemente había firmado un acuerdo con Zencap para financiar préstamos por valor de 230 millones de euros, ya estaba presente en Funding Circle y se convierte en el inversor común a ambas plataformas.

¿Qué es el crowdlending?

El crédito en masa entre particulares (crowdlending) permite poner en contacto a inversores que, con pequeñas cantidades, pueden ayudar a financiar un proyecto. En este caso, el inversor accede a una plataforma y diversifica su dinero entre varios demandantes de crédito. La suma de otros inversores permite, por ejemplo, que una pyme reciba un préstamo por parte de decenas o cientos de inversores, en lugar de tener que depende de una sola fuente como en los bancos.

El sector en España se encuentra en un crecimiento incipiente. Zencap, por ejemplo, apenas cuenta con 5 millones de crédito concedido. Hay otros proyectos en el mercado como Comunitae, una de las pioneras, Arboribus o Mytriplea, la primera en conseguir oficialmente la licencia del Banco de España para poder operar en el sector. Con amplio desarrollo en otros países como EEUU, las plataformas de crédito por Internet llegan para quedarse, aunque todavía están en fase de construcción. Una de ellas, Loanbook Capital, con sede en Barcelona, ha aprovechado la jornada para anunciar una ronda de inversión de 1 millón con la que reforzar su actividad en España.