El parqué de negociación de la Bolsa de Madrid

El parqué de negociación de la Bolsa de Madrid Getty

Mercados Prepara alternativas para mejorar su funcionamiento

El MAB prepara un ‘mini mercado continuo' para captar empresas

Estudia reducir el horario de negociación continua para permitir que más compañías puedan salir del sistema de subastas

5 noviembre, 2015 01:43

Noticias relacionadas

Hay vida para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después del caso Gowex. El escándalo de la tecnológica puso contra las cuerdas a este mercado creado para que las empresas medianas pudiesen conseguir una vía de financiación. Sólo el tiempo y la llegada de nuevas empresas consiguieron reactivarlo; el último debut se ha producido este mismo martes con el toque de campana de Gigas.

Los beneficios que encuentran las compañías al conseguir financiarse en el mercado han sido claves para el renacer del MAB y, si los últimos meses han sido intensos en la casa de BME (el operador de este mercado), los próximos se presentan con cambios importantes en el formato de la negociación.

Fuentes del mercado han confirmado a EL ESPAÑOL que BME está ultimando los preparativos para reducir el horario de cotización continua que tiene actualmente el MAB, un cambio que iría encaminado a permitir que más empresas puedan acceder a la negociación continua, que sería de unas cuatro horas. El operador ya ha comunicado a algunas empresas que operan en el mercado de los cambios que se avecinan.

¿Qué supone este cambio?

Actualmente, el grueso de empresas del MAB cotizan en el sistema conocido como Fixing, esto es, sus acciones no se intercambian de forma continuada, sino que se recogen las órdenes de compra y de venta y se cruzan en dos subastas cada día (a las 12:00 y a las 16:00 horas) en las que se ejecutan las operaciones y se establece su precio.

La segunda modalidad de cotización en el MAB es en continuo, esto es, con negociación permanente durante toda la sesión, que actualmente tiene el mismo horario que la de la Bolsa, de 9:00 a 17:30 horas. A este grupo sólo acceden las empresas de mayor tamaño de las que cotizan en este mercado, actualmente son: Bionaturis, Carbures, Eurona Telecom, Másmóvil, Neuol Bio y Neuron.

Los cambios que está preparando BME van encaminados a reducir este horario de negociación de ocho horas y media a la mitad: cuatro horas, que serían las que hay entre las dos subastas, es decir, de 12:00 a 16:00, indican estas mismas fuentes. Esto permitiría reducir los criterios que se aplican para que las empresas de menor tamaño puedan acceder a cotizar de forma continua y, además, los contratos con operadores que aportan liquidez serían más baratos.

La intención es reducir el horario de cotización del mercado continuo del MAB para mejorar su funcionamiento, elevar la liquidez y reparar su reputación

Desde el operador reconocen que se está estudiando modificar el horario del mercado continuo para reducirlo y así mejorar su funcionamiento, pero que todavía no hay nada decidido. BME ha explicado a EL ESPAÑOL que una jornada como la de la Bolsa se hace muy larga para algunas de las compañías que cotizan en el MAB y durante algunos periodos no hay movimiento en el mercado. Por este motivo, reducir el horario de cotización puede ser una buena fórmula para mejorar la liquidez durante las horas de negociación.

Además, esta decisión permitiría rebajar las exigencias que aplica BME a las empresas grandes que quieran pasar de Fixing a continuo. Sería el camino para aceptar la cotización continua de las empresas que llevan tiempo solicitándolo al operador y que todavía no han podido dar el salto porque no tengan un volumen de operaciones suficiente. Los dos criterios que se aplican actualmente para permitir el salto al continuo son tener un número mínimo de 50 operaciones cada día y mover un mínimo de 100.000 euros. Para estas empresas es muy atractivo dar el salto a cotizar de forma continua, ya que elimina los cuellos de botella que se generan en ocasiones en las subastas y que pueden durar varias sesiones.

Tensiones en el MAB

En los últimos meses, algunas de las firmas que cotizan en el MAB han protestado porque BME no les permite dar el salto a cotizar de forma continua. El operador explica que existe una normativa y que las empresas no pueden saltársela. La tensión entre el operador y algunas compañías que cotizan en Fixing ha ido creciendo en los últimos meses, como es el caso de Catenon, pero podría sofocarse si BME pone en marcha este mini mercado continuo.

De esta forma, las medianas empresas que entraran en el MAB tendrían un paso intermedio antes de dar el salto a la Bolsa más asequible. De cotizar en Fixing pasarían a una mini sesión de cuatro o cinco horas, lo que ayudaría a concentrar la negociación y así mejorar la liquidez que hay en cada momento en el mercado y, por último, dar el salto a la Bolsa.