Empleo

Rajoy termina la legislatura con 104.000 ocupados menos que cuando llegó

El número de parados se reduce en 436.000 personas desde finales de 2011 por la caída de la población activa

Mariano Rajoy, en el Congreso

Mariano Rajoy, en el Congreso

Acaba la legislatura. No habrá más encuestas de población activa para el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la que acaba de publicar el INE. El saldo de estos cuatro años, que comenzaron con la promesa de Rajoy de crear empleo y acabar con el destrozo provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria arroja 104.000 ocupados menos.

".

".

En concreto, como se ve en el gráfico ampliado, el número de ocupados ha pasado los 18.153.000 que se encontró el Gobierno del Partido Popular al llegar a 18.048.700.

".

".

El paro se reduce: 436.000 parados menos a cierre del tercer trimestre de 2015 respecto a cierre de 2011 pero la clave está en la reducción de la población activa. 

Población activa

".

".

La EPA muestra 540.800 personas menos en edad de trabajar que estén buscando o tengan empleo (población activa) a cierre del pasado mes de septiembre con respecto a finales de 2011, cuando Rajoy llegó a la Moncloa.  

El paro de larga duración ha pesado en el ánimo a la hora de buscar empleo, lo que reduce la población activa, y además hay que añadir el alto número de personas que han salido de España en busca de una oportunidad laboral en otro país. 

Paro de larga duración

".

".

Dentro de la EPA es posible extraer datos de la magnitud del paro de larga duración incluso con las personas que aún se mantienen activas, es decir, que persisten en la búsqueda de empleo. El número de parados que llevan en esta situación dos años o más se ha reducido en los últimos trimestres, por la propia caída de la población activa y el repunte del empleo, pero sigue muy lejos de la situación que se encontró Rajoy al llegar. En concreto, el número de parados (que buscan empleo) y llevan en esta situación dos años o más se ha incrementado en 727.600 personas desde que llegó Rajoy.

¿Crear empleo o repartirlo? 

España tenía, a cierre del tercer trimestre de 2015, 402.100 empleados a tiempo completo menos que cuando llegó Rajoy. Por el contrario, el número de empleados a tiempo parcial ha aumentado en el mismo periodo en 297.800 personas. Esta es una de las grandes críticas que ha recibido el actual Ejecutivo que, lejos de crear puestos de trabajo, está repartiendo empleo merced a la precarización. 

En consonancia con la recuperación económica es cierto que se ha ido viendo, conforme avanzaba la legislatura, un mayor aumento del empleo a tiempo completo en los trimestres en que suele repuntar este dato (segundo y tercero de cada año, con especial incidencia en el tercero). Sin embargo, el último dato de la EPA rompe esa tendencia y recoge un aumento del empleo a tiempo completo de 249.900 personas, no sólo por debajo del dato del segundo trimestre de este año sino también inferior al tercer trimestre de 2014.