Déficit y deuda

Hacienda investiga a Cataluña por ocultar 1.318 millones en facturas

La información, que fue desvelada por EL ESPAÑOL, se refiere a inversiones en carreteras y centros penitenciarios

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Hacienda ha encontrado un roto en las cuentas de Cataluña, un borrón que fue deslizado en la información remitida a Bruselas el pasado 29 de septiembre con las cuentas definitivas de las administraciones públicas en el ejercicio 2013. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL el pasado 2 de octubre, de repente, a la autonomía catalana le brotaron gastos no contabilizados previamente por 1.318 millones de euros relativos a contratos público-privados de inversiones en carreteras y centros penitenciarios. No ha sido la única cantidad detectada pero sí la más llamativa. Al Ayuntamiento de Zaragoza le han sido detectadas facturas no contabilizadas por 200 millones.

Estas prácticas han salido a la luz después de que Eurostat revisara hoy los datos de deuda y déficit de 2014 de todos los países de la eurozona. Al darse cuenta de esta situación, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha decidido remitir directamente el asunto al Comité Técnico de Cuentas Nacionales, según reconoce el propio ministerio. Este comité fue creado precisamente en 2013 para verificar las cuentas de las comunidades autónomas y cuenta con personal del Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y la Intervención General del Estado.

Según Hacienda, la intención es que se pongan "en marcha en los próximos días actuaciones directamente encaminadas a la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, abriendo las correspondientes actuaciones de investigación".

Las cantidades afloradas deberán computarse en el déficit del conjunto de las administraciones públicas de 2015, como han acordado las autoridades españolas con Eurostat. A pesar de este inconventiente, desde el Ministerio todavía aseguran que no se prevé que ese hecho afecte al cumplimiento del objetivo de déficit del presente ejercicio.