Kylo Ren es uno de los nuevos personajes

Kylo Ren es uno de los nuevos personajes

Cine Cine

Qué sabemos y qué no de la nueva entrega de "Star Wars"

"El despertar de la fuerza" se estrena el día 18. Hay muchas imágenes pero poca información. Los rumores se han disparado.

5 diciembre, 2015 00:36

Noticias relacionadas

Se acerca el día que miles de fans esperan en todo el planeta. Quizá también en otros. El 18 de diciembre está a la vuelta del calendario imperial. Sí, hemos visto algunos trailers y teasers -ese metalenguaje del márketing cinematográfico actual- en el que han aparecido siths con sables láser en forma de cruz, cazas X-Wing y Tie-Fighters en plena batalla y legiones de stormtroopers. Parece claro: el Imperio ha vuelto. Pero, ¿lo sabemos o lo creemos? ¿Qué podemos afirmar con seguridad de la nueva entrega de la saga de ciencia-ficción más venerada? ¿Qué es pura especulación? George Lucas vuelve a tirar de secretismo en la campaña más visual pero menos textual. Nos ha puesto el caramelo en la boca pero no nos dice de qué sabor es. Para conocer un poco más, hay que ir rastreando las pistas en webs, entrevistas, convenciones…

Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y BB-8, en el filme

Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y BB-8, en el filme

1. ¿De qué va?

No hay explicación oficial, pero sabemos que han pasado unos cuantos años desde que Darth Vader murió al final de El retorno del Jedi (1983) porque veremos a algunos viejos conocidos con algunas canas y arrugas nuevas. Probablemente, han transcurrido unos 30 años, los mismos que han pasado en realidad entre aquel filme y éste. En teoría, el Imperio había sido destruido. Pero ya saben, mala hierba… Ante la amenaza, nuevos y antiguos héroes se unirán: el título lo deja claro: la fuerza ha despertado. Poco más se sabe. Hay un personaje femenino nuevo, Rey (Daisy Ridley) y otro masculino, Finn (John Boyega), un stormtrooper del Imperio que no parece sentir demasiado apego al uniforme: acabará, aparentemente, alistado en la Resistencia. También conoceremos a un piloto rebelde de X-Wing, Poe Dameron (Oscar Isaac), “un as” según la web de Lucas Film. Y a un nuevo malvado de casco tenebroso, Kylo Ren, al que no vemos el rostro. Un sith, quizá, como lo era Darth Vader. Otro personaje misterioso es el capitán Phasma, ataviado con una mezcla de traje imperial en clave metálico y look a lo Boba Fett. Comanda a la legión de tropas de la Primera Orden.

Finn, Chewbacca y Han Solo, ante las fuerzas del Primer Orden

Finn, Chewbacca y Han Solo, ante las fuerzas del Primer Orden

2. ¿Volveremos a ver a Han, Leia y Luke?

Sí… y no. Los dos primeros han confirmado su presencia, aparecen en los títulos de crédito e incluso los hemos visto en el trailer. La princesa Leia Organa (Carrie Fisher) se abraza a Han Solo en una escena. Solo (Harrison Ford) aparecía al final del primer tráiler junto a Chewbacca (Peter Mayhew) y soltaba una frase que ha hecho saltar muchas lágrimas: “¡Chewie, hemos vuelto!”. En el segundo tráiler, el contrabandista les dice a las nuevas incorporaciones, Rey y Finn (aparentemente es a ellos, aunque puede ser parte del montaje del tráiler) que sí, que las historias que oyeron “son ciertas, todas”. ¿Y Luke Skywalker? Ahí llegan las dudas: Mark Hamill, el actor original, aparece en el cartel, en fotos promocionales -en una en concreto, en blanco y negro, distribuida al comienzo del rodaje, en 2014, sentado en una sesión de trabajo con el resto del equipo- y se comprometió desde el comienzo con el proyecto. Pero no se le ve en los trailers. El actor ha protagonizado una campaña benéfica para Omaze -también Harrison Ford- en la que dice: “No puedo esperar al estreno”. ¿Cómo aparecerá? Esa información probablemente sólo la tenga el pequeño R2D2, y muchos bothans murieron para que esta información del cuartel general de Lucas llegue a los fans el 18D.

Las tropas del Primer Orden

Las tropas del Primer Orden

3. ¿El Imperio ha renacido?

Sí. O lo intenta. Se llama el Primer Orden (The First Order) y tiene soldados, naves, armas… Hemos visto en fotos al general Hux (Domhnall Gleeson), al capitán Phasma y a Kylo Ren. Y una imagen de una gran concentración de fuerzas con parafernalia propagandística que recuerda a la imaginería nazi: miles de hombres uniformados en blanco y negro, formando en filas perfectas con banderolas rojas… La productora de Lucas también ha hecho pública una imagen de los nuevos stormtroopers, los soldados imperiales de siempre, pero con diseños actualizados, y de snowtroopers, soldados de El Primer Orden preparados para ambientes helados. La organización incluso ha recuperado un destructor: The Finalizer.

Rey es uno de los principales personajes nuevos, aquí con BB-8

Rey es uno de los principales personajes nuevos, aquí con BB-8

4. ¿Estamos ante la estirpe de los Skywalker?

Nos adentramos en el terreno del rumor. “La fuerza es fuerte en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Mi hermana la tiene. Tú tienes ese poder también”, dice una voz en el segundo tráiler mientras vemos varios destellos del filme: una mano sujeta el casco fundido de Darth Vader en una escena; en otra, un encapuchado posa una mano metálica sobre R2D2; en el siguiente fotograma, una pequeña mano alienígena le tiende un sable láser a un humano… “La fuerza te está llamando”, le oímos decir a otra voz femenina. ¿Es Luke quien habla y quien extiende su mano biónica, que fue cercenada? ¿Es la mano de Finn? ¿La de Poe? ¿Habla de Anakin Skywalker o es un truco de márketing? La frase, joven padawan, es inequívoca en algo: estamos ante una familia con muchos midiclorianos (con perdón).

Un X-Wing se enfrenta a un Tie-Fighter imperial

Un X-Wing se enfrenta a un Tie-Fighter imperial

5. ¿Será la misma tecnología?

Parecida: volvemos a ver a R2D2 y a C3PO -al que le han puesto un brazo rojo-, pero aparece un nuevo robot, BB-8, una rauda bola con una cabeza semiesférica que gira a toda velocidad para avanzar. También parece que es un androide de navegación, como R2D2 (en una foto aparece en la parte de atrás de un X-Wing). Las naves que vemos son las mismas que en la primera trilogía: los Tie-Fighters (cazas imperiales), X-Wings (cazas rebeldes) y, sí amigos, el Halcón Milenario, el “trasto” más rápido de las Galaxias. Ya saben: “La nave que hizo la carrera Kessel en menos de doce pársecs”. No faltarán los sables láser, aunque alguno es novedoso -el de Kylo Ren tiene pequeños láser rojos laterales, formando una maligna cruz en la empuñadura- y los planeadores, con uno llamativamente rectangular.

Teedo, sobre su montura biónica, con Rey

Teedo, sobre su montura biónica, con Rey

6. ¿Habrá bichos y aliens nuevos?

Algunos. De momento, no hemos visto razas conocidas -al margen de los humanos-, y sí una buena galería de nuevas incorporaciones: Teedo, un carroñero del planeta arenoso Jakku, montado sobre su Luggabeast, una mezcla biónica de animal de carga y robot; también un curioso vendedor alienígena de largo cuello y ojos saltones con cestos cargados con pequeñas criaturas. Y el pirata Maz Kanata, con sus extrañas gafas.

Kylo Ren, el misterioso nuevo villano del episodio VII, frente a Finn y Rey

Kylo Ren, el misterioso nuevo villano del episodio VII, frente a Finn y Rey

7. ¿Quién es Kylo Ren?

Más dudas. “Nada se interpondrá en nuestro camino. Terminaré lo que tu empezaste”, dice el oscuro sith -suponiendo que lo sea- ante el amasijo de metal y plástico que un día fue el casco de Darth Vader. ¿Puede ser Luke que se ha pasado al lado oscuro con los años? ¿Es otro jedi malogrado? Nada sabemos del personaje, al que vemos todo el tiempo parapetado tras su máscara.

Rey, en Jakku, un planeta que recuerda a Tatooine

Rey, en Jakku, un planeta que recuerda a Tatooine

8. ¿Ese planeta desértico es Tatooine?

No. Es Jakku, un nuevo emplazamiento para sumar a la lista de nombres míticos de la saga: Endor, Yavin, Dantooine, Hoth… Pero está claro que JJ Abrams, el director de este Episodio VII, ha querido homenajear al lugar donde todo comenzó, el ambiente desértico de La Guerra de las Galaxias (1977), que también fue el arranque de Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999).

Simon Pegg, durante el rodaje de El despertar de la fuerza

Simon Pegg, durante el rodaje de El despertar de la fuerza

9. ¿Veremos a James Bond de nuevo en el espacio?

De acuerdo, es la pregunta más marciana. Lo de “de nuevo en el espacio” es por Moonraker. El rumor de dos cameos en el filme se extendió hace meses: Simon Pegg y Daniel Craig. El primero está confirmadísimo, no sólo por el propio JJ Abrahams, sino por un emocionado Pegg, que aparece en pleno maquillaje, durante el rodaje, en uno de los teaser. Eso sí, estará irreconocible, convertido en el alienígena de las jaulas llenas de bichos. ¿Y Craig? “El Servicio Secreto de su Majestad me ha pedido no decir nada”, se escurría con humor el director en alguna entrevista. Las webs de fans de internet daban su presencia como muy probable enfundado en el traje de un soldado imperial... hasta que el actor lo negó en una entrevista en Entertainment Weekly: "¿Por qué demonios iba a hacer algo así?", soltó el británico. "¡Joder, hacer de extra en otra película!". ¿Asunto zanjado o fue una gran interpretación ante el periodista?

Max Von Sydow, como el juez Fargo en Judge Dredd

Max Von Sydow, como el juez Fargo en Judge Dredd

10. ¿Quién es Lor San Tekka?

Oficialmente, nadie. Extraoficialmente, el personaje al que da vida el veterano actor sueco Max Von Sydow. Ojo, además del rumor, aquí pisamos un campo de minas llamado spoiler: LucasFilm no lo ha confirmado, pero de acuerdo a webs como Cinemablend, Von Sydow ser un villano al que llamarían The Vicar y que viviría en el planeta Jakku. Otras webs lo llaman Lor San Tekka.

Andy Serkis, en el rodaje de Star Wars: el despertar de la fuerza

Andy Serkis, en el rodaje de Star Wars: el despertar de la fuerza

11. ¿Qué pintan Gollum y Brienne de Tarth en la saga?

Habrá que verlo. Tampoco se ha desvelado nada sobre la presencia en el reparto de Andy Serkis, el Gollum de El Señor de los Anillos, o Gwendoline Chrisr¡tie, la aguerrida “caballero” Brienne de Tarth de Juego de Tronos. Pero la presencia de los dos está confirmada por el estudio.

Lupita Nyong'o dará vida al pirata Maz Kanata

Lupita Nyong'o dará vida al pirata Maz Kanata

12. ¿Lleva Lupita Nyong'o viviendo mil años?

Eso parece. La actriz de Doce años de esclavitud dará vida a una criatura llamada Maz Kanata. “Fue una pirata durante muchos años. Ha vivido durante más de mil años”, explicó JJ Abrams sobre el personaje. En realidad, el personaje ha sido creado por ordenador, con técnicas de CGI -reconocimiento del movimiento-, como hizo Andy Serkis con Gollum. “La interpretación fue toda de Lupita”, aseguró a la prensa el director.

Precisamente una reflexión de JJ Abrams sobre el personaje de Nyong'o da una idea, a modo de cierre de este repaso, de la cantidad de informaciones confusas que están surgiendo estos meses sobre el filme. “El número de rumores flotando por ahí sobre El despertar de la fuerza es realmente increíble. Algunos son maravillosamente divertidos. Otros sencillamente ridículos. Pero el único más ridículo que Jar Jar Binks va a ser un Lord Sith es que recorté el metraje de Lupita Nyong'o porque su actuación no era satisfactoria”, explicó hace poco a Page Six.