Djokovic, en un momento del partido

Djokovic, en un momento del partido REUTERS

Tenis ADRIA TOUR

Djokovic, positivo por coronavirus tras el torneo que organizó sin medidas de seguridad

El tenista serbio, número uno mundial, es el séptimo contagiado del brote del Adria Tour que comenzó con el búlgaro Grigor Dimitrov.

23 junio, 2020 14:10

Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, ha dado positivo por coronavirus tras conocerse el resultado del test al que se sometió este lunes en Belgrado, tal y como ha anunciado a los medios de comunicación de su país. Con el suyo y de su mujer, también contagiada, son ya ocho los infectados en relación al brote propagado por su Adria Tour, gira que organizó sin apenas medidas de seguridad.

De los ocho contagiados, cuatro son tenistas. El primero de los positivos en conocerse fue el de Grigor Dimitrov, que anunció en redes sociales que estaba contagiado y este martes se conocía, además, que jugó con fiebre su último partido. Tras el del búlgaro se han ido sucediendo los de Borna Coric, Viktor Troicki y ahora Novak Djokovic. El resto de los positivos son los de dos miembros de los equipos de Dimitrov y 'Nole' y la mujer embarazada de Troicki.

Djokovic se encuentra en Belgrado después de trasladarse desde la ciudad croata de Zadar, donde fue cancelada este domingo la final del torneo benéfico Adria Tour, tras dar positivo Dimitrov, decimonoveno jugador del mundo. Toda la familia de Djokovic, que lo acompañó en Zadar, también se sometió al test en la capital serbia. A diferencia de su mujer Jelena, los hijos de Nole dieron negativo.

Borna Coric, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov y Novak Djokovic, en el Adria Tour

Borna Coric, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov y Novak Djokovic, en el Adria Tour

Dimitrov jugó el sábado en Zadar contra el croata Coric, pero canceló el resto de los partidos tras sentirse mal y con fiebre. El domingo informó de que estaba contagiado. Tras ser suspendida la final entre Djokovic y el ruso Andrej Rublev, se realizaron pruebas de coronavirus a las veinte personas que estuvieron en contacto con Dimitrov.

Con el positivo de Djokovic, la bola del Adria Tour ha tomado unas dimensiones descomunales. Este martes se han ido conociendo más detalles de esta gira benéfica que se ha convertido en un desastre contra la salud. El agente de Dimitrov reconocía que el tenista llegó a jugar con fiebre su último partido. Ni él ni Coric, dos de los positivos por Covid-19, pasaron los test antes de jugar.

La polémica fiesta en Belgrado

Pero las negligencias de la gira de Djokovic van más allá. En su primera parada en Belgrado (Serbia), entre el 13 y 14 de junio, se llegaron a congregar 4.000 personas en las gradas, la mayoría de ellas sin mascarillas y sin gel hidroalcohólico a su disposición. Además, a Djokovic y Dimitrov se les vio junto a Zverev y Thiem de fiesta en una discoteca sin cumplir medidas de seguridad básicas.

Los problemas continuaron en Zadar (Croacia), segunda parada de la gira. Varios de los tenistas, entre ellos Dimitrov y Coric, se vieron entre una multitud de gente en una plaza de la ciudad. A ello le siguió el partido del búlgaro jugando con fiebre, pese a que llevaba varios días encontrándose mal, tal y como ha revelado su agente. Desde que el domingo se anunciara su positivo se han ido sucediendo las malas noticias y conociéndose más riesgos asumidos durante una gira que ya es un desastre total.

El tenis estalla contra Djokovic

La fiesta en Belgrado o el baño de masas en Zadar son dos imágenes que perfectamente definen la dimensión que puede cobrar este brote de contagios. El tenista Andy Murray se puso en la peor de las situaciones este martes, incluso antes de que se conociera el positivo de Djokovic: "Esperemos que no sea demasiado grave y que no haya una gran epidemia allí. Es una lección que todos debemos aprender".

Como Murray, han sido muchos los tenistas del circuito que han reaccionado a las malas noticias que han llegado desde el Adria Tour. "ESTO NO ES UNA BROMA", exclamó el siempre polémico Nick Kyrgios tras anunciar Dimitrov que estaba contagiado. Y, adelantándose a los hechos, pidió medidas: "Dimitrov tiene el Covid-19. ¿Se han hecho también el test Dominic Thiem, Novak Djokovic y Alexander Zverev?".

Por otro lado, el enfado en la ATP, la WTA y la ITF es monumental. Esto puede poner en riesgo el regreso oficial del tenis, programado a mediados de agosto con el Open de Washington. El 31 del mismo mes está previsto que arranque el US Open en Nueva York bajo unas estrictas medidas que, curiosamente, criticó Djokovic.

[Más información: El Adria Tour, la gran imprudencia de Djokovic que pone en peligro el tenis por el coronavirus]