Juan Ayuso celebra la victoria en la séptima etapa del Giro de Italia.

Juan Ayuso celebra la victoria en la séptima etapa del Giro de Italia. Reuters

Otros Deportes

Juan Ayuso se lleva la victoria en solitario en la meta de Tagliacozzo en el primer final en alto del Giro de Italia

El ciclista de UAE sacó ventaja en el tramo final cuando empezó a liderar la séptima etapa a falta de 300 metros.

Más información: Etapa 7 del Giro de Italia, en directo: clasificación, resultados y narración, en vivo online

Publicada
Actualizada

Juan Ayuso se ha llevado la primera alegría en el Giro de Italia después de ganar la séptima etapa en Tagliacozzo. En la primera oportunidad para conseguir su primera victoria, el de UAE consiguió retener a un Egan Bernal que no cesó en su empeño de atacar al español, pero Ayuso fue el más rápido en el tramo final.

"Mi primer triunfo en una gran vuelta, es muy especial para mí esta victoria. No estaba en los planes ganar, pero quería recortar el tiempo que perdí en la crono", dijo Ayuso tras asestar un golpe moral a sus rivales en la cima de Tagliacozzo, donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.20.26, a una media de 38,8 km/h.

Ayuso, de 22 años, tercero en la Vuelta 2022 y líder del UAE para aspirar a la maglia rosa, no falló en el primer examen, lanzó un serio mensaje a su principal rival, Primoz Roglic, y presentó candidatura para lo más alto del podio en Roma.

En un día marcado por la dureza acumulada y por el duelo mano a mano entre los grandes en las rampas decisivas hacia Marsia, el más fuerte fue Juan Ayuso. La subida a Roccaraso terminó con la igualdad y empezaron los movimientos con el protagonismo de Nicolas Prodhomme, Alessandro Tonelli, Gianmarco Garofoli o Christian Scaroni, quienes lograron abrir hueco y estar en cabeza.

El ascenso al Vado della Forcella, un segunda interminable de 21,5 km al 3.6, muy tendido, sin dureza, sembró dudas sobre las intenciones de los favoritos. La diferencia en la cima marcaba 4 minutos. El Red Bull no parecía obsesionado por el triunfo de etapa, la apuesta sería el ascenso final con el duelo Roglic-Ayuso.

El órdago definitivo

Sin embargo, el Lidl tenía otros planteamientos y decidió tensar el ritmo para ir reduciendo las diferencias sobre el septeto en fuga, que apenas tenía 1.30 minutos a 30 km de meta y todo por decidir con la última subida a Tagliacozzo. Por la bella localidad del mismo nombre, en pleno corazón de los Abruzos, iba a empezar la fiesta.

Primoz Roglic, la referencia del equipo Red Bull-BORA-hansgrohe, marcó el paso para mantener controlada la diferencia de tiempo en la general. Tras recibir asistencia en plena carrera para ajustarse el chubasquero por culpa del viento, Juan Ayuso no frenó su avance hacia el tramo decisivo: la subida final a Tagliacozzo, con 9,3 kilómetros al 4,5% pero especialmente exigente en los últimos 2,5 km, donde se concentran rampas del 13%.

La igualdad fue la tónica dominante en el inicio del ascenso final y las fuerzas llegaron muy igualadas. El primero que lo intentó fue Giulio Ciccone, tras él Egan Bernal, pero el más fuerte fue Juan Ayuso. El español se mostró imparable, aunque no consiguió llevarse la 'maglia', la cual está en poder de Primoz Roglic por cuatro segundos.