Jacob Kiplimo, el más rápido en el eDreams Mitja Marató de Barcelona.

Jacob Kiplimo, el más rápido en el eDreams Mitja Marató de Barcelona.

Otros Deportes

Jacob Kiplimo bate el récord del mundo de la media maratón tras rebajar, casi en un minuto, el registro de Yomif Kejelcha

El ugandés marcó un tiempo de 56:42 y supera en 48 segundos la marca que tenía el etíope desde 2004.

Más información. Divine Iheme, la joven promesa británica que ha roto los récords de Usain Bolt y Noah Lyles, campeón olímpico, con 15 años

Publicada
Actualizada

Jacob Kiplimo ha entrado en los libros de historia después de batir el récord del mundo de la media maratón en la carrera eDreams Mitja de Barcelona. El ugandés ha completado los 21 kilómetros del recorrido en 56 minutos y 42 segundos, consiguiendo rebajar así la plusmarca que ostentaba Yomif Kejelcha desde 2004.

El deportista olímpico no ha dado ninguna opción a sus rivales con un ritmo medio de 2:42 el kilómetro. Desde el comienzo de la carrera, Kiplimo se puso en cabeza y no desvaneció en ningún momento hasta cruzar la meta.

La victoria en en el eDreams Mitja Marató de Barcelona consolida al de Uganda como uno de los grandes favoritos en la maratón de Londres que tendrá lugar el próximo 27 de abril, una fecha que nunca olvidará ya que se tratará de su debut.

Kiplimo ha conseguido así romper el récord que consiguió el atleta etíope Yomif Kejelcha rebajando su marca en 48 segundos. El ugandés ya contaba con el récord del mundo en la media maratón tras haberlo conseguido en 2021 en Lisboa. Lo hizo en 57 minutos y 31 segundos, pero en octubre de 2024, Yomif Kejelcha se lo arrebató siendo un segundo más rápido.

"Estoy muy emocionado con lo que hice hoy. Salí fuerte, quería hacer una gran carrera, pero no me esperaba batir el récord del mundo. En los primeros kilómetros quería sacar ventaja sobre mis rivales. Cuando pasaban los kilómetros y vi que iba a ritmo de récord, me repetí a mí mismo que tenía que mantener ese ritmo costase lo que costase", reconoció Kiplimo emocionado.

La prueba ha contado con la participación de 30.000 corredores, convirtiéndose así en la carrera de esta distancia más multitudinaria de España y la segunda más grande de Europa por segunda vez en su historia. Joyciline Jepkosgei repitió triunfo en categoría femenina con 1 horas y 4 minutos, logrando un nuevo récord del circuito y dejando muy buenas sensaciones.

"Estoy muy emocionada de repetir victoria en Barcelona y de volver a batir mi marca y el récord del circuito. Muy contenta de participar en Barcelona y volveré para continuar superándome año tras año", añadió eufórica la atleta keniana.