Paquito Navarro y Mike Yanguas tras ganar un torneo en Santander

Paquito Navarro y Mike Yanguas tras ganar un torneo en Santander WPT

Otros Deportes PÁDEL

World Padel Tour estrena formato para pelear contra Qatar: más premios y nuevas categorías

La organización del circuito se ha reunido en la isla de Menorca para presentar a todos los jugadores y jugadoras cómo será el curso de 2023. 

18 octubre, 2022 22:19

El circuito de World Padel Tour se ha reunido en Menorca para presentar el que será su nuevo gran proyecto y con el que pretende luchar ante la amenaza de Qatar y su nuevo programa, Premier Padel. La situación está realmente tensa entre ambas instituciones y por eso desde WPT necesitaban crear un plan consistente y convincente de cara a un 2023 que se presenta de gran duelo por la hegemonía de este deporte. 

Por ello, World Padel Tour ha querido hacer una presentación multitudinaria en un lugar idílico como Menorca para dar a conocer su gran proyecto. Todo mientras se disputa estos días el Menorca Open de World Padel Tour en la isla. Este acto ha servido también para la gran presentación en sociedad del nuevo adjunto a la dirección de WPT, el extenista y ahora comentarista Alex Corretja

La presentación ha contado con un hándicap importante: la ausencia de los mejores jugadores del ranking. La Asociación de Jugadores Profesionales recomendó a las grandes estrellas no acudir este acto para mantenerse al lado de la Federación Internacional de Pádel, quien está de parte de Premier Padel y de Qatar en esta gran guerra que ha dividido al deporte. 

[Agustín Tapia y Arturo Coello serán pareja en 2023 para luchar por el número uno del World Padel Tour]

La PPA intentó interceder en favor de los jugadores con motivo de este acto solicitando la retirada de las demandas que pesan sobre las grandes estrellas el ranking al incumplir el contrato de exclusividad que tienen WPT. Este fue roto cuando participaron en eventos de Premier Padel organizados por Qatar Sports Investments. Aún así, al acto han acudido jugadores importantes como Sanyo Gutiérrez, quien forma parte de la famosa PPA, pero no de su junta directiva. 

El Diario Marca ha revelado cuáles son algunas de las propuestas que han sido elegidas por parte de World Padel Tour para crear un circuito más atractivo de cara a la nueva temporada. Desde WPT prometen cuidar más a sus principales productos: los jugadores. Por ello mejorarán la atención a las grandes estrellas del circuito. Además, han prometido innovaciones tecnológicas en los torneos y una mayor inversión económica en premios y bonus. Todo para luchar contra el potencial de QSI y contra la posición dominante de la FIP. 

[España hace historia en una vía inexplorada para el deporte: el pádel llega por primera vez a África]

Las nuevas medidas de WPT

Los torneos van a tener nuevas denominaciones. La competición de mayor categoría, antes Master Final, ahora será el World Masters Final. Los Masters pasarán a ser los BIG. Y por debajo estarán los Open 300 y los Open 100. De esta manera, n habrá circuito Challenger, sino que habrá dos categorías dentro del calendario Open. 

Uno de los puntos más importantes, y que va destinado a mejorar la relación con los mejores jugadores del mundo, será la eliminación de la cláusula de exclusividad. De esta forma, cualquier profesional podrá participar en los torneos de Premier Padel sin problema alguno. Eso sí, se pedirá a los jugadores un cierto compromiso para que World Padel Tour no siga perdiendo la fuerza que ya ha cedido en este 2022 tan convulso. 

[El tenis inicia una guerra mundial contra el pádel: la ITF quiere su control para evitar un sorpasso popular]

En relación a esta idea de acercar posturas, World Padel Tour ha transmitido también que los jugadores que apuesten decididamente por ellos tendrán sus demandas retiradas a pesar de haber participado en torneos de Premier Padel. Estas demandas fueron presentadas ante el Tribunal Arbitral (CIMA) por cantidades millonarias. No obstante, no se descarta que Qatar asuma esos pagos cuando sea necesario. 

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y promotor del nuevo circuito mundial de pádel junto a la FIP

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y promotor del nuevo circuito mundial de pádel junto a la FIP

Para seguir captando toda la atención World Padel Tour se ha visto obligado a aumentar los premios económicos por cada torneo de manera considerable. El nuevo World Master Final repartirá un total de 500.000 euros. Por su parte, los BIG ofrecerán una recompensación de 600.000 euros. Los Open 300 tendrán un premio de 300.000 euros y los Open 100 de 100.000 euros. Cifras muy altas para lo que consideran un año de transición. 

[Arturo Coello, la nueva promesa del pádel: un 'nómada' de 8 parejas que hace historia para España]

No obstante, WPT tiene previsto recompensar a aquellos jugadores que adhieran a su circuito en 2023 para así fortalecer su gran proyecto. Por último, se ofrecerá un bonus por ránking para los jugadores que acepten la propuesta de cara al año 2023 y 2024. Los requisitos que tendrán que cumplir son acabar dentro del top-30 y participar en al menos 15 torneos. Estos premios podrán ser de hasta 500.000 euros.