Foto: Valverde Team-Ricardo Fuentes

Foto: Valverde Team-Ricardo Fuentes

Otros deportes CICLISMO

Arranca la primera edición de la Vuelta ciclista a Toledo Imperial

La primera etapa partirá de Mazarambroz y será una contrarreloj por equipos.

5 agosto, 2022 08:25

Este viernes, 5 de agosto, a las 19.00 horas, dará comienzo la primera edición de la Vuelta a Toledo Imperial sub 25 con una contrarreloj por equipos en Mazarambroz.

El Arabay Cycling Team balear será el encargado de estrenar la rampa de salida, de la que partirán otros 17 conjuntos de toda la geografía española, para afrontar un recorrido de 21 kilómetros prácticamente llanos, pero con un tramo de adoquines de 300 metros en Casalgordo y seis curvas de 90º que pondrán a prueba la coordinación de los 18 equipos invitados. Sobre las 20.30 ya se sabrá el nombre del primer líder de la carrera.

Puede que el primer líder sea uno de los máximos favoritos, entre los que se encuentran Marcel Camprubí (Eolo Kometa), que viene de ser segundo en La Vuelta a Madrid, Lucas Tower (Priviley Coforma Bembibre) que finalizó sexto en la Vuelta madrileña y Sergio Chumil (Aluminios Cortizo), ha augurado la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Por delante les quedarán otros 322 kilómetros, 4.000 metros de desnivel acumulado divididos en dos etapas con cuatro puertos de montaña, una llegada en alto y mucho territorio quebrado y emboscadas por la provincia de Toledo.

El sábado 6 de agosto de disputará la etapa reina de esta primera edición: 174 kilómetros entre Gerindote y Añover de Tajo con 1.700 metros de desnivel. Por el camino, dos puertos de montaña, el Alto del Milagro y las curvas del Alpe d'Huez de Cabañeros, el Alto de los Baños del Robledillo, con cuatro kilómetros al 7% de desnivel medio.

Desde su cima quedarán 86 kilómetros, pasando por Toledo, hasta Añover de Tajo. Pero ojo, que no acaba en llano, sino en una subida de un kilómetro al 7%. Final 'picante' al que llegarán los ciclistas entre las 14.30 y las 1.00 horas.

El domingo 7 la carrera se decidirá en un recorrido circular con salida y llegada a Escalona. 148 kilómetros y 2.300 metros de desnivel que esconden la subida al Puerto del Piélago (que también se ascenderá en La Vuelta a España 2022), al Real de San Vicente, mucho terreno quebrado de emboscadas y final llano en la avenida principal de Escalona. Sobre las 15.00 horas ya se conocerá al primer ganador de la Vuelta a Toledo Imperial sub-25.

El pelotón estará formado por 18 equipos de todos los puntos de España. Los 120 ciclistas serán de la categoría sub-25, destinada a formar a los futuros profesionales de nuestro país.

Los maillots de la Vuelta, diseñados por Pissei, premiarán al Ganador de la general con el GP Diputación de Toledo, patrocinador principal de la Vuelta y la espada de Arte Espada HM. Los ganadores de metas volantes y la general de cada etapa recibirán maillots patrocinados por Aquaser.

Los sprints especiales también tendrán premios en cada etapa y Tejar Viejo Cristal Water premiará al ganador final. El mejor castellano-manchego vestirá el maillot de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, el mejor sub-23 el de Ciclored.com, y el mejor escalador tendrá el maillot de Gestión Integral Socioasistencial.

La carrera también cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Ajofrín, Añover de Tajo, Escalona, Gerindote, Hormigos, Mazarambroz, Sonseca, Talavera y Toledo. Bicis Pina es el patrocinador del último kilómetro, el Ébora el hotel oficial, Citroen Tolcar llevará al jurado técnico, Hyunday Gidecar al director de carrera, Talleres Gallardo y Carvajal aportan los vehículos oficiales de enlace de recorridos y Talleres Garrido el camión de apertura.

La bebida oficial de La Vuelta es de Supermercados Froiz, los avituallamientos los patrocina Desarrollos Técnicos Ardosan y Tarambana restaurante la ropa oficial de la salida contrarreloj por equipos. Los ramos de flores de meta serán de Decoflor y la carrera también cuenta con el apoyo de Restaurante Finca las Nieves, Marqués del Atrio y Prodicom.