Pedro Sánchez, Alejandro Blanco y las homenajeadas en la Gala del COE

Pedro Sánchez, Alejandro Blanco y las homenajeadas en la Gala del COE COE

Otros Deportes XV GALA DEL COE

El COE reúne a las medallistas españolas en su XV Gala: "Son las mejores del mundo"

Alejandro Blanco destacó la importancia mundial de las deportistas que representan a España en los Juegos. El COE dedicó la velada a todas ellas.

16 diciembre, 2020 23:49

Noticias relacionadas

El COE celebró su XV Gala en una velada que pasará a la historia. El Comité Olímpico Español dedicó la jornada a las medallistas españolas y, por ello, reunió por primera vez a 16 oros, 15 platas y 10 bronces en un evento que tuvo lugar en el Auditorio Goyeneche. Entre otros, acudieron el ministro Rodríguez Uribes y el presidente Pedro Sánchez, además de Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional.

Alejandro Blanco, presidente del COE, defendió que "no hay país e el mundo que va a a unos Juegos y diga que el 68.8% de sus deportistas sea capaz de estar entre las ocho mejores del mundo". Algo que España sí puede decir, según Blanco, y que han convertido a la fotografía tomada en el evento en la "más importante que se puede hacer del deporte femenino en el mundo". Ellas "son las mejores".

El máximo representante del Comité ha destacado que "el éxito no es solo la posición" o "el esfuerzo", sino que, pese a tener "diferentes formas de pensar y de vivir", las "igualan los valores". Un "talento innato", un "carácter para los grandes retos" y "la vluntad inquebrantable". Blanco las ha definido como "un ejemplo para la sociedad española" y el olimpismo mundial.

Además, Alejandro Blanco ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ministro de Cultura y Deportes su trabajo en el regreso del deporte no profesional. Cabe recordar que en su día se realizaron unas duras negociaciones en las que COE, Gobierno y CSD lograron un pacto histórico. El presidente del COE, por ello, ha avalado a Uribes como "la persona clave" de esa vuelta y una figura que ejerce con "respeto a la autonomía del deporte y el trabajo de las federaciones".

Pedro Sánchez y Alejandro Blanco

Pedro Sánchez y Alejandro Blanco COE

"Creemos que la igualdad es el componente esencial para resolver los problemas del país, para alcanzar la España triunfadora, admirada por todos. La España que representan nuestras deportistas", ha trasladado al Presidente del Gobierno.

Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido que se debe "seguir trabajando para que algunas situaciones de desigualdad" que se siguen produciendo parezcan "prehistóricas dentro de unos pocos años". El líder del Ejecutivo ha señalado que se tienen que realizar cambios "muy profundos" y ha reiterado su "compromiso en abordarlos". "Aún queda mucho camino por recorrer para acabar con la desigualdad en el deporte, pero lo conseguiremos", indicó.

Además, defendió que "el Gobierno tiene claro que el deporte es un bien público que hace país" y de ahí que hayan cerrado "unos presupuestos que suponen la mayor inversión destinada al deporte en la historia de nuestra democracia". Por ello, el objetivo será "modernizar el sector deportivo español" y adaptarlo "a las nuevas realidades socioeconómicas" del país.

El mensaje de Mireia

La nadadora española, histórica en el deporte nacional y una de las figuras a seguir en las últimas citas olímpicas, fue quien dio voz a todas las homenajeadas. Belmonte recordó a Blanco que "el camino no ha sido fácil" para algunas de las allí presentes, algo que el presidente del COE conoce a la perfección. "Sabe de los muchos sinsabores que pasamos", ha asegurado la nadadura. "Nunca podré agradecerte lo suficiente el apoyo que personalmente siempre nos has mostrado".

Belmonte, además, recordó otras figuras de referencia del deporte español como "Blanca Fernández Ochoa, Miriam Blasco, Almudena Muñoz, Theresa Zabell y la selección de hockey" que "fueron las encargadas" de iniciar la andadura con las medallas en Barcelona 92. "No puedo olvidarme de las pioneras que, en París 1920 y sucesivos Juegos Olímpicos, se atrevieron a perseguir y cumplir su sueño en un mundo en el que, por aquel entonces, el deporte era exclusivo de los hombres", sentenció Mireia.

[Más información - El CSD y su apuesta de 251 millones por el deporte español: el plan para los Juegos Olímpicos de Tokio]