El piloto francés Fabio Quartararo traza un viraje, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

El piloto francés Fabio Quartararo traza un viraje, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. AMV

MotoGP

Quartararo logra la pole en Jerez y bate el récord histórico de Márquez

Con 20 años y 14 días, el debutante en MotoGP se convierte en el más joven en lograr la posición de privilegio en parrilla destronando al español, tercero.

4 mayo, 2019 15:52
Jerez

Con un tiempo estratosférico (1:36.880) que le ha permitido batir el récord de la pole del circuito de Jerez-Ángel Nieto, Fabio Quartararo se ha convertido en el piloto más joven de la historia en tomar la salida desde la posición de privilegio de la parrilla de MotoGP. El francés, debutante en la categoría reina y con 20 años recién cumplidos, ha destronado a Marc Márquez, que ostentaba el récord de ser el más precoz en lograr la pole. Lo hizo en 2013 en la tercera cita de la temporada de su debut, en el COTA de Austin, con 20 años y 62 días. Quartararo lo ha logrado en la cuarta prueba, en Jerez, con 20 años y 14 días después de celebrar su cumpleaños el pasado 20 de abril.

Comenzó Márquez marcando territorio al lograr un crono de 1:36.970 en su primera vuelta lanzada y a rueda de Jorge Lorenzo, que tomará la salida desde la undécima posición después de sufrir una caída en la curva 2 (Michelin) cuando restaban tres minutos para el final de la sesión de clasificación.

El piloto español, que utilizó tres neumáticos tras dos paradas en boxes, se vio sorprendido por los dos pilotos del equipo Petronas Yamaha SRT, que le relegaron a la tercera posición de la parrilla de salida en los compases finales. La pole fue para Quartararo, que en este inicio de su camino en MotoGP ya ha dado destellos de su calidad y nunca se ha visto obligado a pasar por la repesca. Franco Morbidelli, su compañero de equipo, tomará la salida desde la segunda plaza.

La segunda línea de la parrilla la completaron Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Cal Crutchlow, mientras que Valentino Rossi quedó relegado a la decimotercera posición después de no superar la repesca por culpa de su pupilo Pecco Bagnaia.