La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña

La parrilla de Fórmula 1 de 2019, en el Circuito de Cataluña REUTERS

F1 FÓRMULA 1

Porsche estudia incorporarse a la Fórmula 1 a partir de 2025

La parrilla del automovilismo podría tener un nuevo coche -o motor- dentro de muy poco. El CEO de Porsche confirma los rumores y detalla las claves.

19 marzo, 2021 22:08

Noticias relacionadas

Oliver Blume, CEO de Porsche, ha confirmado durante su última comparecencia que el grupo está analizando la posibilidad de entrar a competir en el mundo de la Fórmula 1. Una noticia que se venía rumoreando en las últimas semanas y que el dirigente de la compañía ha querido aclarar ante los medios. Por el momento no hay nada cerrado, se están estudiando todos los escenarios y las claves estarán en las reglas que indique la organización en aspectos como el motor.

Blume ha reconocido que es una perspectiva "interesante" para el grupo el hecho de regresar a la Fórmula 1. De hecho, la organización de las carreras ya ha contactado con el grupo para trasladarles su interés. La decisión se tomará dentro de unos meses y todas las miradas están puestas en Porsche y su posible regreso a los circuitos después de varias décadas sin competir, bien con coche propio o participando en la construcción de motores de la parrilla.

Una de las incógnitas es si, en caso de afrontar este nuevo reto, se hará con la marca de Audi o la misma de Porsche. Todo dependerá, como han recalcado tanto Blume como otros representantes de la compañía en anteriores ocasiones, de las normas que imponga la competición en el asunto de los motores. Y es que las especificaciones ya están cerradas hasta 2025, cuando vuelvan a aparecer cambios que podrían llamar la atención y ganarse la confianza de Porsche para involucrarse en la Fórmula 1.

Bottas rueda por delante de Russell en el GP de Sakhir

Bottas rueda por delante de Russell en el GP de Sakhir Twitter (@MercedesAMGF1)

"Si se consideran combustibles respetables con el medio ambiente, podríamos entrar a la Fórmula 1. Es algo que debemos platicar en Grupo Volkswagen, pero no cerramos la puerta", llegó a reconocer en la BBC Fritz Enzinger, vicepresidente de motorsport del grupo. En ese momento, en el mundo del motor se llegó a relacionar a la marca con Red Bull, Williams o incluso McLaren. La duda estaría en si proporcionando solo motor o participando en el equipo de forma íntegra.

La historia de Porsche

La compañía tiene una larga trayectoria en la Fórmula 1, aunque con resultados muy dispares en toda su historia. Porsche llegó a tener equipo propio en la década de los 60. Sin embargo, los logros fueron más bien escasos y solo consiguieron ganar una carrera. Poco después, en la época de Niki Lauda, Porsche se incorporó al equipo McLaren y consiguió dos títulos mundiales. McLaren-Porsche se llevó el premio y posteriormente con Prost en 1984 y 1985 respectivamente.

Su última participación en la Fórmula 1 se produjo en 1991 de la mano de Footwork, a quien proporcionaron motores en varias carreras. Fue su adiós al campeonato y sin grandes resultados. Por la puerta de atrás tuvieron que abandonar el mundo de la Fórmula 1 y 30 años después se vuelven a plantear su regreso a un sector que, pese a la crisis generada por la Covid-19, sigue generando millones de euros. Los motores, su respeto al medioambiente y las autorizaciones de la organización marcarán los pasos de Porsche.

[Más información - El 'chantaje' de Hamilton a Mercedes amenaza con reventar la Fórmula 1]