Ferrari SF70H.

Ferrari SF70H. Ferrari

F1

Ferrari SF70H, el Fórmula 1 nacido en una cooperativa

El equipo italiano presenta su nuevo monoplaza con el que pretende volver a ser protagonista del Mundial y reconquistar a millones de 'tifossi'.

24 febrero, 2017 10:13

Noticias relacionadas

Ferrari trata de salir del agujero de prestaciones e imagen en el que él mismo se sumió a base de promesas incumplidas durante la temporada 2016 con el fin de recobrar el protagonismo ausente desde hace años y salvar el contrato de Sebastian Vettel ofreciéndole un monoplaza competitivo para evitar que se marche a Mercedes en 2018.

Sergio Marchionne, el gran jefe del gigante Fiat-Chrysler, tras el desastre de 2016 y las promesas incumplidas de James Allison que le hicieron protagonizar al presidente un ridículo que a día de hoy le persigue, se ha decidido por crear una cooperativa de talento en lugar de fichar a galácticos de la ingeniería.

El resultado es el nuevo Ferrari SF70H que se acaba de presentar en Maranello.

Espíritu cooperativista al servicio de la velocidad

El nuevo Ferrari demuestra el talento interno de todos y cada uno de los componentes del equipo italiano quienes a través de una estructura horizontal pueden aportar sus ideas sin el miedo de la era Allison.

La ausencia de un gran líder o gurú al estilo de Adrian Newey puede ser la receta del éxito o del fracaso del único equipo que lleva en la Fórmula 1 compitiendo ininterrumpidamente desde 1950.

Partiendo de la base que los coches que se enseñan el día de la presentación no tienen mucho que ver con los que finalmente compiten en el Mundial, las líneas básicas del nuevo Ferrari son patentes y la comparación con el rival a batir una vez más, el Mercedes W08, son inevitables.

Desmontando el Ferrari SF70H

El nuevo bólido italiano destaca por varios factores a primera vista como su llamativa y blanca aleta de tiburón que finaliza por encima del alerón trasero con un T-wing (un mini-alerón estilo antena de telégrafos que también probó en pista Mercedes en Silverstone).

Vista frontal del SF70H.

Vista frontal del SF70H. Ferrari

A los ingenieros aerodinámicos de Maranello los datos de la galería del viento les han confirmado que esta solución es mucho más rentable desde el punto de vista de las prestaciones.

La agresividad y el riesgo está en la parte central del monoplaza

La cooperativa Ferrari ha innovado especialmente a la hora de abordar la parte central del monoplaza donde destacan las sinuosas formas de las tomas de aire para la refrigeración de la nuevo unidad de potencia creada por el departamento de motores para esta temporada.

Estrechas, muy altas y con una forma única que marca la personalidad de todo el proyecto, rompen con las formas tradicionales vistas hasta la fecha en los coches de Fórmula 1.

El SF70H.

El SF70H. Ferrari

En pos de la máxima eficiencia aerodinámica las entradas de aire de los radiadores cumplen una doble misión: por una parte, deben garantizar la correcta entrada de aire pero a su vez son las responsables de encauzar el flujo que previamente los gigantes deflectores laterales (de color blanco en las imágenes) han encaminado hacia la parte de la coca-cola que desemboca el el difusor trasero responsable de la mayor parte de la carga aerodinámica.

En la vista lateral es donde mejor se aprecia lo extremo de la solución que deja el vano bajo las tomas de aire totalmente libre para absorber el aire como si de una aspiradora industrial se tratara y canalizarlo por el resto de la parte inferior de la carrocería.

El frontal más tradicional

La parte menos innovadora a primera vista del SF70H es su frontal, donde obviamente los italianos no han mostrado todas sus ideas aunque dejan entrever por dónde pretender ir en el desarrollo que veremos en las dos próximas semanas.

El aparentemente poco innovador morro del Ferrari esconde un S-duck que mediante una boca en la parte baja del morro aspira el aire que sale por una fina rendija a la altura de las suspensiones delanteras que mantienen el esquema push-rod esta temporada.

Vista lateral del SF70H

Vista lateral del SF70H Ferrari

Junto a los soportes del alerón delantero a flecha se aprecian dos deflectores que conforman un túnel que canaliza el aire hacia el centro del monoplaza donde es absorbido por el fondo plano y dirigido a alta velocidad hacia el difusor trasero.