Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Tokio confirma su récord de contagios diarios por la Covid-19 en la recta final de los JJOO

La cifra en las últimas 24 horas asciende a un total de más de 5.000 personas afectadas. En los JJOO son 31 los casos detectados el último día

5 agosto, 2021 10:02

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio afrontan su recta final con la Covid-19 controlada dentro de su burbuja. Fuera de ella, la situación es muy distinta y los récords por contagios se siguen sucediendo. Las autoridades niponas han fijado en más de 5.000 los positivos en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta en un mismo día en la ciudad japonesa. Por ello, se han ampliado las medidas.

El número de contagios en el último día se ha disparado por encima de los 5.000. Así, firman una nueva cifra récord en una semana donde los positivos por la Covid-19 no han cesado. Este miércoles, sin ir más lejos, también alcanzaron otra cifra récord al detectar algo más de 4.000 casos durante esas 24 horas en Tokio.

La ciudad nipona, cabe recordar, se encuentra bajo un estado de emergencia sanitaria provocado por la pandemia. El objetivo inicial fue establecer este estado para frenar los contagios antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, pero los efectos no fueron del todo positivos y las autoridades niponas se vieron obligadas a ampliar la fecha de sus medidas. Tanto que los Juegos se están desarrollando en una ciudad bajo estado de emergencia.

Prueba de 4x400 en Tokio

Prueba de 4x400 en Tokio EFE

Ahora, tras confirmarse estos nuevos datos de contagios, se reforzarán las medidas de seguridad y restricción a zonas cercanas. Hasta ocho territorios podrían verse afectados por el estado de emergencia, según apuntan agencias japonesas como Kyodo. Entre las medidas estarán la prohibición del servicio de alcohol, que puede ser uno de los grandes focos de contagio de la variante Delta.

El ministro Yasutoshi Nishimura, además, ha asegurado que los casos de pacientes con la Covid-19 en estado grave se han duplicado en las últimas dos semanas, saturando así el sistema sanitario. Pese a las medidas tomadas antes de los JJOO, donde las cifras rondaban los 1.000 positivos diarios, la Covid-19 sigue extendiéndose en Tokio frente a la burbuja de los Juegos.

Casos olímpicos

Los Juegos Olímpicos también se han visto afectados por la Covid-19, aunque en menor medida. El COI y la organización nipona establecieron un duro protocolo en la Villa Olímpica y prohibió la salida de las instalaciones. Hacer turismo o acudir a restaurantes no permitidos supondría una sanción o incluso la expulsión de la cita olímpica, por lo que más de un deportista ha evitado arriesgarse.

Según los datos facilitados por la organización, en las últimas 24 horas se han detectado 31 positivos de coronavirus entre los olímpicos, la cifra más alta desde que comenzara el evento. En total, desde el 1 de julio cuando se empezaron a tomar datos de coronavirus entre las delegaciones, se suman 353 casos. De esos, menos de 40 se han producido entre los deportistas, por lo que gran parte de los contagios han llegado a través de trabajadores o de personal de la organización. Sin ir más lejos, de los 31 positivos de las últimas 24 horas, solo uno corresponde a un deportista.

[Más información - República Checa y su brote de la Covid en Tokio: un médico negacionista y una investigación del Gobierno]