Lesión de Marco Reus con el Borussia Dortmund

Lesión de Marco Reus con el Borussia Dortmund Reuters

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

El miedo a lesionarse antes del Mundial, la gran tortura del futbolista: "El último mes va a ser duro"

EL ESPAÑOL analiza junto a Adrián Quevedo, psicólogo deportivo, los temores de los futbolistas en la recta final hasta el Mundial de Qatar 2022.

5 octubre, 2022 02:15

El Mundial de Qatar ya se dibuja en la cabeza de lo futbolistas. Quedan menos de 50 días -46, para ser exactos- y, a medida que se aproxima, la cita está más presente en los pensamientos de aquellos que representarán a su selección. Es el sueño de todos y, por supuesto, ninguno se lo quiere perder... y menos por una lesión. 

Por si fuera poca la tensión, el viajar con sus selecciones en el parón de las últimas semanas ha puesto la miel en los labios de muchos. Se ven cerca de Qatar, a solo seis semanas, pero hay muchas obligaciones que cumplir con los clubes. Sin ir más lejos, de aquí al 2 de noviembre se completará la fase de grupos de la Champions League.

Papu Gómez, futbolista del Sevilla y de la selección de Argentina, lanzó días atrás un alegato muy comentado: "De momento la espera no se me hace larga, juegas cada tres días, viajes, partidos... El último mes va a ser duro para el futbolista. Antes de que arranque el Mundial va a ser complicado, hay que ver dónde vas a tener la cabeza. Con toda la sinceridad del mundo, va a ser así", dijo.

[Francia y París lanzan un boicot contra el Mundial de Qatar: varias ciudades no emitirán sus partidos]

¿Es justo que piensen en el Mundial? ¿Cómo les puede afectar a los jugadores? ¿Se puede gestionar el miedo a las lesiones? Son preguntas que surgen de cara al cada vez más corto camino a recorrer hasta la cita de Qatar. Para responderlas, EL ESPAÑOL ha contactado con Adrián Quevedo, psicólogo que trabaja con deportistas para mejorar su rendimiento y bienestar.

"Puede haber muchos que ya estén con la mente puesta en el Mundial y al final eso como objetivo no está mal, porque uno también tiene que prepararse para ello. Ahora, el hecho de generar mucha expectativa con respecto al Mundial, quita tu atención del presente", advierte el experto.

Lesiones antes de un Mundial

Sufrir una lesión es la idea que más puede rondar la mente de un futbolista que se obsesione pronto con el Mundial. Desgraciadamente, en cada competición hay algunos que no pueden acudir por algún problema físico. A lo largo de la historia ha habido bajas sonadas por esto, como las de Alfredo di Stefano en 1962, Van Basten en 1994, Romario en 1998 o David Beckham en 2010.

De hecho, las primeras lesiones que amenazan llegar a Qatar para los que las sufren ya han empezado a suceder. Paul Pogba o Marco Reus pueden quedarse fuera de las listas de Francia y Alemania, respectivamente, si no se recuperan al igual que un Ronald Araujo que fue operado hace una semana del tendón del aductor derecho.

Compañero de Araujo en la selección de Uruguay es Fede Valverde. El futbolista del Real Madrid habló en una entrevista reciente sobre el miedo a perderse el Mundial por lesión y dio una visión totalmente opuesta a la del Papu Gómez: "No es que no me cuide para no jugar con Uruguay y tampoco puedo faltarle el respeto al Real Madrid, no yendo a una dividida para ganarla o no ir a una pelota como si fuera la última".

Y añadió en su explicación: "Obviamente te genera un poco de miedo el lesionarte cuando falta cada vez menos para el sueño de cualquier futbolista, que es jugar un Mundial. A veces también tienes miedo de lesionarte, sabes que un desgarro o tirón, que Dios quiera no pase, puede afectarte mucho porque llegarías sin partidos al Mundial. Creo que eso hay que enfrentarlo con valor y ganas sabiendo que no puede pasar y trabajando bien y el doble para llegar bien al Mundial y que no pasen esas cosas".

Los pensamientos negativos pueden generarte una mayor probabilidad de lesión

Adrián Quevedo, psicólogo deportivo

Adrián Quevedo explica que el miedo genera "pensamientos anticipatorios, negativos y catastrófico". "Pensamientos de ese tipo orientan un poco al cerebro a pensar en posibles situaciones a evitar", añade el psicólogo. Situaciones de este tipo son a las que también hacía referencia el futbolista uruguayo: generar más tensión en el cuerpo, no ir como vas normalmente a los cruces a pegar un balón... y, efectivamente, eso aumenta el riesgo de lesión.

Insiste en que el miedo a sufrir un problema físico es contraproducente y "puede generarte una mayor probabilidad de lesión". "Hay que observar esos pensamientos como lo que son, no como realidades. Porque tú piensas que te vas a lesionar, no tienes por qué lesionarte. Pero evidentemente estar constantemente pensando eso, que se retroalimenta también con el miedo que estás sintiendo, al cerebro le da mayor sensación de realidad", analiza Adrián.

Carvajal se marcha lesionado en la final de Champions de 2018

Carvajal se marcha lesionado en la final de Champions de 2018

Quien sabe lo que es enfrentarse a estas situaciones es Dani Carvajal, lateral del Real Madrid y de la selección española. Él se perdió la Eurocopa de 2016 por una lesión que sufrió en la final de la Champions League en Milán y casi le ocurre lo mismo con el Mundial de 2018 por otro problema físico sufrido en la final ante el Liverpool en Kiev.

Echando la vista atrás, Carvajal analiza este momento así: "A día de hoy no creo que muchos jugadores estén pensando en el Mundial. Es un calendario comprimido y todos queremos estar arriba. Veremos qué pasa diez días antes del Mundial. Igual el subconsciente o el temor a perderte el mejor campeonato del mundo influye", decía este martes en rueda de prensa en Valdebebas.

No sería realista estar al 100% hasta el último día antes de que empiece el Mundial 

Adrián Quevedo, psicólogo deportivo

Adrián cree que es pronto para pensar en el Mundial: "Aún quedan seis semanas, yo sí que seguiría trabajando al 100%". Pero no piensa que sea negativo medir los esfuerzos cuando se acerque aún más la fecha esperada: "Cuando queden dos semanas, por ejemplo, sí reduciría un poquito el nivel de exigencia, la carga de trabajo en la medida que sea posible y compatible con los objetivos del equipo".

Y lo explica así: "En el Mundial vas a querer tener un pico de rendimiento y al final también el entrenamiento, tanto mental como físico, funciona así. Tú vas generando una progresión, pero para luego volver a subir otra vez o volver a tener otro pico de rendimiento, tienes que generar una descarga o una bajada. No sería realista estar hasta el último día antes de que empiece el Mundial al 100%. Podrías no tener un tiempo de recuperación adecuado para luego exigirte rendimiento en el Mundial".

El Mundial es el summum de su carrera para muchos futbolistas, la cita que todos quieren jugar. La de 2022, atípica por jugarse a mitad de la temporada, está casi al caer. Los miedos aparecen, pero los jugadores -a los que cada vez más acompañan coaches (o psicólogos deportivo) en su día a día- deben sobreponerse eso.

Adrián Quevedo deja varias conclusiones sobre la gestión que deben hacer los jugadores para vencer a sus temores: "Un buen establecimiento de objetivos a corto y medio plazo, gestión de pensamientos, gestión de emociones y gestión de la atención en el presente, en el aquí y en el ahora". Qatar espera.