Rayco García, consejero del CD Tenerife

Rayco García, consejero del CD Tenerife CD Tenerife

Fútbol

La Policía Nacional detiene a Rayco García, consejero del CD Tenerife, tras una denuncia por violencia de género

El segundo máximo accionista del club, que aspira a ser su presidente, declarará este jueves ante el juez.

Más información: Gran preocupación en la afición blanquiazul por la crisis ‘total’ en el CD Tenerife

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional detuvo este miércoles al consejero y segundo máximo accionista del CD Tenerife, Rayco García. En un primer momento, apenas trascendieron detalles sobre su arresto, aunque se indicó que el delito atribuido es "de tipo sexual".

El directivo acudió a una comisaría de Santa Cruz de Tenerife tras haber sido citado previamente para declarar sobre una denuncia presentada por una joven de la ciudad, con quien supuestamente mantuvo una relación el pasado año.

Luego de prestar testimonio inicial, se activó el protocolo habitual en estos casos, informándole de sus derechos y procediendo a su detención. Pasó la noche en las dependencias policiales y está previsto que declare ante el juez este jueves por la mañana.

Diario de Avisos - EL ESPAÑOL informó que, desde la pasada Navidad, Rayco García ha sido objeto de amenazas y extorsiones graves por parte de la denunciante, quien es familiar directa de otro accionista relevante del club. 

Según esta información, algunos miembros del entorno del club ya tenían conocimiento de la presentación de la denuncia antes de la junta general de accionistas programada para la próxima semana.

Los asesores legales de Rayco García aseguran estar al tanto de la situación y confían en que el consejero presentará pruebas en su defensa durante su comparecencia judicial. Además, no descartan tomar medidas legales tras conocer en detalle la denuncia y la declaración del dirigente en los tribunales.

Crisis institucional del club

Este proceso judicial complica la posición de Rayco García de cara a su candidatura a la presidencia del CD Tenerife, un puesto al que planeaba aspirar en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del próximo jueves. Su futuro en el club dependerá de la evolución de la investigación en los próximos días.

El dirigente tinerfeño, quien tiene previsto asumir la presidencia del club cuando Paulino Rivero deje el cargo el 30 de marzo, logró hacerse con el control de la entidad al conseguir los apoyos necesarios para destituir a dos consejeros afines al hasta entonces máximo accionista, José Miguel Garrido. Posteriormente, nombró a otros dos, asegurándose así la mayoría en el consejo de administración.

Rayco García, a la derecha, saludando a la plantilla del CD Tenerife

Rayco García, a la derecha, saludando a la plantilla del CD Tenerife CD Tenerife

Sin embargo, dentro de ocho días, se celebrará una junta extraordinaria de accionistas solicitada por José Miguel Garrido, en la que se debatirá la reestructuración del consejo de administración, la delegación de facultades y otros asuntos relacionados con la gestión del club.

Antes de que Rayco García adquiriera un gran número de títulos, los cuatro principales accionistas habían firmado un acuerdo que otorgaba la gestión deportiva a José Miguel Garrido. Además, establecieron una cláusula que les obligaba a votar en bloque bajo pena de una sanción de un millón de euros en caso de incumplimiento.

La crisis institucional del CD Tenerife se ve agravada por la situación deportiva del equipo, que actualmente se encuentra a 11 puntos de los puestos de salvación en Segunda División.