
Los jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid discuten en el derbi de la primera vuelta. EUROPA PRESS
El liderato de La Liga pasa por ganar en el Santiago Bernabéu: la lucha abierta entre el Real Madrid y Atlético de Madrid
El derbi reúne a dos equipos que, con dinámicas opuestas, quieren la victoria para así dar un golpe sobre la mesa en la pelea por el título.
Más información. El derbi madrileño sigue calentándose: "Eternos segundones", la pancarta en un puente de la capital
No es un partido más por mucho que el reparto de puntos sea el mismo en caso de victoria o empate. Real Madrid y Atlético de Madrid pugnan por el liderato de La Liga y el Santiago Bernabéu puede dictar sentencia, aunque no sea definitiva. Aún queda el tramo decisivo del campeonato, pero la victoria en el derbi puede marcar un antes y un después en su devenir.
El Real Madrid pone el liderato de La Liga en juego ante el Atlético de Madrid, segundo clasificado. Tan solo un punto separa a dos equipos que comparten el mismo objetivo: alzarse con el título al final de la temporada. La irregularidad de los tres equipos involucrados ha provocado que no haya ningún favorito y que la diferencia sea mínima. Por lo tanto, no hay margen de error.
Más allá de la tensión palpable sobre los terrenos de juego siempre que madridistas y rojiblancos se ven las caras, en los últimos días la presión ha aumentado con los ataques que ha lanzado el Atlético de Madrid sobre las quejas del Real Madrid con respecto a la actuación arbitral que recibió en el último partido, en la derrota ante el Espanyol.
El último episodio que rodea a la previa de este encuentro tiene que ver con la aparición en uno de los puentes de la capital de una pancarta dirigida al Atlético de Madrid. "Eternos segundones", se puede leer en un mensaje claro y conciso en esta lona con letras mayúsculas blancas sobre un fondo negro.
No es algo nuevo ver este tipo de mensajes en puentes de la capital de España. El 26 de enero de 2023, cuatro radicales del Atlético de Madrid colgaron una pancarta sobre un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid con el lema "Madrid odia al Real". Lo más grave fue, sin embargo, la aparición de un muñeco que representaba a Vinicius colgado del puente y ahorcado.
La igualdad en los derbis
En este tipo de partidos, la dinámica en la que llegan ambos conjuntos de poco importa. Sobre el terreno de juego no habrá ningún favorito. Todas las miradas estarán puestas el sábado a las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu. La Liga está en juego y Real Madrid y Atlético de Madrid quieren dar la estocada a su rival.
Históricamente, el conjunto blanco ha salido vencedor de los derbis: 117 victorias, por 62 empates y 62 derrotas. Sin embargo, en los últimos años la tendencia expone una igualdad nunca antes vista. El empate en el Metropolitano en el partido de ida es una clara muestra de ello.
Los últimos cinco enfrentamientos ligueros se han saldado con tres empates y una victoria para cada equipo. Con un punto de distancia en la clasificación, si el Real Madrid se lleva la victoria reforzaría así su liderato, mientras que si gana el Atlético de Madrid, el liderato cambiaría. El empate, la mejor oportunidad para el Barça si los azulgranas ganan al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Vinicius trata de irse de Rodrigo de Paul en el partido disputado en el Metropolitano. EUROPA PRESS
Conscientes de la oportunidad que se les presenta, el Real Madrid está concentrado en ganar ante el vecino de la capital para poder abrir brecha en el tramo final de La Liga. Ancelotti reconoció en rueda de prensa lo que espera del encuentro: "Un partido muy importante para los dos, pues ambos estamos peleando para intentar ganar esta competición. Será un partido competido, igualado, luchado. El Atlético es un rival con calidad suficiente para luchar la Liga".
Por el otro lado, Simeone compartió la clave que decidirá al ganador del partido: "Sabemos a lo que nos vamos enfrentar, arrancarán con mucha fuerza y determinación en el empezar, con espacios o sin espacios son muy buenos. Tendremos que llevar el partido donde podamos hacer daño".
El debut de Mbappé
Lesionado en el partido de la primera vuelta disputado en el Metropolitano, este será el primer derbi que juegue Kylian Mbappé. Además, será la primera vez en su carrera que se enfrente ante el Atlético de Madrid, no lo había hecho en el Mónaco y tampoco en el PSG.
En su mejor momento desde su llegada al Real Madrid, el francés ha reconocido a los medios oficiales del club su ilusión por disputar el primer derbi. "Va a ser un gran partido y es muy importante. Es la primera vez que voy a jugar este encuentro. Tengo ganas de jugar y ayudar al equipo, y espero que ganemos", reconoció el '9' del equipo.
El Santiago Bernabéu acogerá un partido de alta tensión y grandes emociones que, de acuerdo al juego desplegado por ambos equipos, se decidirá por pequeños detalles. Ajenos al ruido externo, los jugadores de ambos equipos sólo piensan en un triunfo que puede resultar capital.